El Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, tiene como objetivo principal reforzar la formación de los estudiantes de Biología Marina, con lo cual se ha convertido en un referente en investigación marina en el país, pero además, este centro ha logrado posicionarse como un destino obligado para delegaciones de estudiantes que visitan la UACh.
Y estas visitas no solo son de establecimientos educacionales de Valdivia, sino que además de las regiones vecinas, tal como lo expresa el Dr. José Garcés – Vargas, encargado de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias: “recientemente visitó el Laboratorio Costero Calfuco una delegación del colegio The Mission College de Osorno, para quienes su principal objetivo de visitar las dependencias de la Universidad, era estar en Calfuco, como también ocurrirá con otras delegaciones que ya han hecho contacto con nosotros para coordinar visitas guiadas al Laboratorio Costero, delegaciones que vienen incluso desde Chiloé”.
El Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y Director del Laboratorio Costero Calfuco, destaca que estas visitas “son tomadas con la seriedad que merecen todos los estudiantes, sean de estos de enseñanza básica o media, porque nuestro interés es reforzar el rol integrador con la comunidad que se tiene desde la Facultad de Ciencias, es por ello que cada vez que delegaciones de estudiantes visitan el Laboratorio nos preocupamos que sea una visita educativa e interactiva, visitas que son guiadas por los académicos e investigadores del Laboratorio, como también por estudiantes de la Carrera de Biología Marina que los acompañan en el viaje hasta el Laboratorio Costero y responden a sus preguntas”.
“En el caso de la visita de la delegación del The Mission College de Osorno, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas presentó a los estudiantes varias de las investigaciones relacionadas con el manejo pesquero de recursos dirigida por el propio Director del Centro, las inesperadas consecuencias de la acidificación del mar mostrada por el Dr. Patricio Manríquez y Poliquetos, una nueva especie para la acuicultura chilena presentada por el Dr. Guillermo Valenzuela y finalmente la estudiante Daniela Mardones, quien acompañó a los alumnos del colegio, preparó una charla sobre la vida marina en el sector de la playa Calfuco, compartiendo con los niños en la misma playa haciéndolos participar de manera activa en el reconocimiento de las especies marinas que encontraron”, sostuvo el Dr. José Garcés – Vargas.
Finalmente el académico aseguró que cada delegación que solicita una visita guiada a Laboratorio Costero Calfuco recibe el mismo tratamiento y pueden ingresar a los laboratorios, compartir con los investigadores y conocer más sobre la vida marina de la costa de la Región de Los Ríos, creando además, los nexos comunicativos y de relación con el entorno, no solo de Valdivia sino que de la región sur – austral de nuestro país.
Impresión de los visitantes
La delegación estaba a cargo de las profesoras Tamara Esparza y Daniela Silva, ex – alumna de la Facultad y la componían 38 alumnos de diferentes niveles del Colegio The Misión College. Los alumnos fueron seleccionados en base a su rendimiento escolar en notas y comportamiento mostrando un alto interés en escuchar las exposiciones que fueron preparadas para ellos.
La profesora Tamara Esparza destacó la posibilidad única que tuvieron muchos de esos niños “poder conocer el mar e interactuar con los científicos, quienes nos recibieron muy amablemente haciendo un alto en sus trabajos, una situación que los niños valoran de gran manera porque han podido conocer de cerca la ciencia que se hace acá”.
Para Daniela Silva “es muy importante el acercamiento que han podido tener los niños de nuestro colegio a un ambiente que no está al alcance de ellos, de poder ver el mar y escuchar de que tratan los trabajos que realizan los científicos de la Universidad Austral de Chile, lo que deja a los niños muy motivados con seguir aprendiendo lo que han visto y experimentado en esta gira” puntualizó la profesora.
Esta visita se pudo concretar gracias al contacto hecho entre la profesora Daniela Silva y el Coordinador Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, MSc. Alejandro Bravo, quien una vez fue contactado desde Osorno hizo las gestiones necesarias para el buen éxito de esta gira para los niños del colegio.