Con más de 400 estudiantes y especialistas de diversas casas de estudio del país y el extranjero, se realizó en la Universidad Austral de Chile el III Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología 2013.
Del jueves 08 al sábado 10 de agosto nuevamente se reunieron en torno a la «Ciencia y Movimiento, una Visión Austral», en esta tercera versión organizada por la Escuela de Kinesiología y su Centro de Estudiantes, donde los asistentes compartieron conocimientos y experiencias a través de la presentación de investigaciones, tesis, posters o revisión bibliográfica, además de presenciar conferencias de destacados expertos con temas contingentes del área kinesiológica.
Desarrollado íntegramente en el Aula Magna de la U. Austral, la jornada inaugural del encuentro contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el Decano Dr. Claudio Flores y el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Robert Martínez; directores de escuelas y unidades, académicos, estudiantes e invitados especiales.
En la oportunidad el Decano junto con dar la bienvenida a los asistentes, agradeció al comité organizador y especialmente a los estudiantes por poner en pie “una actividad que nos vincula con el medio, logrando el entendimiento entre carreras de diversas universidades de Chile y en esta versión de otros países, a quienes agradezco su presencia. Disfruten de esta oportunidad tanto en lo académico como en lo personal”.
La presidenta del congreso y estudiante de quinto año de la Kinesiología UACh, Ornella Cejas, resaltó esta instancia “creada por estudiantes y para estudiantes, que nos permite ir más allá de lo que nos enseñan en el aula. Agradecemos a los estudiantes y expertos que nos acompañan y esperamos seguir siendo un aporte para la sociedad y nuestra profesión”.
Para el Prof. Manuel Monrroy, Docente y Coordinador de la Comisión Científica, “es destacable la cantidad de personas y universidades que confiaron nuevamente en nosotros. Nuestro congreso está posicionado y aquí se está generando un nido de conocimientos con una visión propia desde el Sur de Chile, hacia el resto de los estudiantes de nuestro país y extranjeros”.
Clase Magistral
Las charlas se inauguraron con la Clase Magistral «Investigar en kinesiología desde el hospital: una forma de perfeccionar experiencia y generar conocimiento”, a cargo del kinesiólogo de la Universidad Católica del Maule, Ramón Pinochet.
El experto compartió sus experiencias de investigación desde su labor profesional en la atención clínica, lo que describió como complicado en su área ya que “cuando uno comienza a trabajar en un centro de salud – o así era hace unos años – y tenías la inquietud por investigar, lo primero que te decían era que tu labor era ir a atender, no a realizar investigación”.
Sin embargo relató cómo a través de “porfía y rigurosidad” logró convencer al hospital donde trabajaba, junto a otros colegas, sobre la importancia de la investigación en su área, al obtener como resultado de sus estudios un instrumento clínico para medir estratégicamente problemas kinésicos de la población. “Con esto logramos que nos dieran más espacio para seguir investigando, demostrando que nuestro trabajo en este sentido era útil para mejorar la atención clínica en beneficio de los usuarios”.
Además explicó acerca de otros estudios del área en el cual ha participado. “La inquietud de querer comprender la realidad no cambia con los años”, dijo al respecto.
El especialista destacó que la investigación en kinesiología ha tenido avances pero que “hay que tener cuidado con la tentación de la certidumbre y de creer la verdad absoluta, en la que es fácil caer y ha frenado parte de este avance. Hay mucho que estudiar y desarrollar aún en nuestra área”.
Respecto al congreso, aseguró que “ustedes están dando una luz de esperanza, en esta actividad se encuentra el centro de gravedad de la producción del conocimiento chileno en kinesiología”.
Durante la inauguración además se dio cabida a la expresión artística corporal, a través de la presentación del Studio Danza Artes de Valdivia.
Compartiendo experiencias
Estudiantes de diversas instituciones de educación superior destacan la importancia del congreso.
Ricardo Cáceres, de cuarto año de Kinesiología del IPChile, dice que asistir a este encuentro le sirve para “conocer la realidad de otras universidades en nuestra área. Aquí uno se da cuenta que hay mucho conocimiento al respecto pero también, como decía el profesor en su charla inaugural, muchos temas aún por desarrollar y aportar”.