La industria salmonidea se ha visto afectada en los últimos años por una bacteria llamada Piscirickettsia salmonis, que ha producido un drástico aumento de la mortalidad en los salmones de diferentes zonas del país. Es por ello que el Laboratorio de Biología Molecular de Peces de la Universidad Austral de Chile se encuentra trabajando en un proyecto gestionado por InnovaCorfo, para determinar el genoma y proteoma de esta bacteria, con la finalidad de encontrar una estrategia farmacológica que pueda combatirla.
“Nuestro propósito es caracterizar ésta bacteria en base a su genoma y proteoma, mediante su secuencias de DNA que las hacen particular entre una cepa y otra; así nosotros podemos tener un cepario que permita caracterizarla en base a las proteínas que sintetizan y así reflejar su actividad patógena”, explicó Claudio Rojas Oyarzo, miembro del proyecto.
El impacto sobre el mundo empresarial que proporcionará la investigación radica en el desarrollo de un cepario de la bacteria Piscirickettsia salmonis, para encontrar una solución que permita disminuir la tasa de mortalidad, pero, a su vez, es importante tener información genómica y protémica para diseñar nuevas estrategias para combatir esta bacteria en distintas zonas del país.
Asimismo, el viernes 06 de agosto se realizará a las 10:00 hrs., en el Hotel Villa del Río la presentación de los resultados que el equipo de investigación lleva hasta el momento, donde han encontrado alrededor de 23 cepas distintas de la misma bacteria. En la reunión estarán presentes los empresarios más importantes del rubro.