Concientes de que la investigación que desarrollan será un aporte concreto a la productividad de la ciencias agrarias, se encuentran los investigadores que participan del proyecto “Formulado de expansinas para incrementar el rendimiento del trigo” (D09/1135) que será financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.
Esta investigación es dirigida por el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
El Director alterno de esta iniciativa es el Dr. Claudio Jobet de INIA y su inversión es de de 353 millones de pesos.
El objetivo de este proyecto es generar formulados de expansinas para incrementar el rendimiento del cultivo del trigo, a través, de un aumento en el peso de los granos.
Expansinas: proteínas que permiten el alargamiento de las paredes celulares de los vegetales.
“Esto nace de un proyecto Fondecyt anterior, en que se evaluó la importancia de las proteínas expansinas en la determinación del peso de los granos. A consecuencia de los resultados obtenidos en ese proyecto decidimos realizar esta propuesta”, explica el Dr. Calderini.
Agrega que “hay varios motivos en los cuales nos parece útil el incremento del peso de los granos, pues no sólo aumentaría el rendimiento, sino que tendría consecuencias positivas sobre la calidad, tanto a nivel de proteínas del gluten como en la calidad industrial del procesamiento”. Es decir,”granos más grandes tienen una mayor eficiencia de molienda y menor proporción de pérdida”.
Indica que gracias a la investigación anterior “relacionamos la expresión las expansinas con el crecimiento de los granos y a partir de ahí identificamos cuáles de las distintas expansinas eran las que estaban más asociadas con este proceso”.
Clonación
Como todo proyecto FONDEF, tiene un componente de investigación y otro de desarrollo. En este caso se van a utilizar dos estrategias, una es la extracción de estas proteínas de tejidos vegetales y la otra, es la síntesis de estas proteínas.
“Eso quiere decir, producir las expansinas a través de clonación de la secuencia génica de esta proteína en organismos biológicos como objetivo de producción industrial”, relata el Prof. Calderini.
Este proceso de clonación estará a cargo del Dr. Alejandro Claude del Instituto de Bioquímica de la UACh y contará con la colaboración de Javier Zúñiga del INIA. En tanto, la extracción de las proteínas será supervisada por la Prof. Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta universidad.
Se trata -explica el Prof. Calderini- de fabricar un producto que incrementará el peso de los granos. “En este caso, es una proteína que naturalmente se produce en la planta de trigo. Lo que queremos hacer es sintetizarla para poder aplicarla en dosis mayores a las que se genera naturalmente en las células durante la etapa en que éstas se expanden”.