Por más de una década, el Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile ha desarrollado un trabajo fundamental en el levantamiento de información cartográfica del país, asociado a sus recursos naturales. El 2011 continuará ese trabajo de excelencia y una de sus principales labores será la actualización del uso de suelo de la región de Aysén, cuya superficie alcanza los 108.494 km2, representando el 14.3% de la superficie del país.
“Hemos ganado sucesivamente las licitaciones de la zona sur de la Región de Aysén y luego de su zona norte. Con el trabajo que realicemos aquí completaremos la actualización del uso de suelo desde las regiones de Valparaíso hasta la de Magallanes”, indicó el Profesor Víctor Sandoval, encargado del Laboratorio.
En efecto, desde el magno proyecto “Catastro y evaluación de los recursos vegetacionales nativos de Chile”, ejecutado en 1997 y 1998 y que entregó por primera vez para el país la información del uso del suelo, esta unidad se especializó en la información geográfica detallada a partir de elementos técnicos como imágenes satelitales y fotografías aéreas, complementados con métodos informáticos de última generación, ha seguido trabajando en torno al monitoreo de todas las zonas geográficas de Chile.
Región importante
El catastro de uso de suelo de la Región de Aysén se asume como un desafío importante y clave como herramienta para la toma de decisiones territoriales y de políticas públicas que esa región deberá realizar en un futuro próximo.
“La matriz de información que levantemos como Laboratorio de la UACh será fundamental para la planificación territorial completa de la región. Es un estudio integro que detallará el uso del suelo, sus recursos forestales y botánicos de esa gran región, además de su infraestructura caminera y red hídrica”, señaló el Profesor Sandoval.
El equipo de 10 profesionales, entre los que se cuentan ingenieros forestales, botánicos, informáticos, técnicos forestales y biólogos, ya tiene avanzado el proceso de recopilación de información en la zona sur de Aysén, donde han podido corroborar la presencia en alza de bosques de segundo crecimiento de lenga y ñirre, como también retroceso de algunos glaciares. El informe final de este territorio está previsto entregarlo en marzo de 2011, en tanto que el de la zona norte se entregará en noviembre de 2011.
El trabajo del Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, incorporó en 2010 una estación de trabajo fotogramétrica digital de última generación , lo que unido a las nuevas instalaciones del Laboratorio de Geoinformática, obtenidas por el Profesor Guillermo Trincado y que operaran desde enero 2011, brindarán mayor capacidad y apoyo a la docencia de estas disciplinas, que están asociadas también a la formación transversal de profesionales de la UACh y en las que se incluyen: Ciencias, Geografía, Forestal, Veterinaria, Agronomía y Economía.