En el marco de la inauguración de Año Académico del Programa de Formación Pedagógica de nuestra Facultad, actividad que se realizará el próximo viernes 25 de mayo a partir de las 11.30 horas en el Auditorio del CIDFIL, se lanzará el libro editado por el académico del INFE.
“Estrategias Reflexivas. En la formación de profesores y de formadores de profesores” es un libro que apunta a visualizar las potencialidades de construcción de conocimiento profesional en espacios de diálogo e intercambio social.
“Existe una suerte de esquizofrenia ante los resultados de las pruebas que determinan el nivel de desempeño de profesores y estudiantes, pero no se toma en cuenta la real magnitud del desafío que implica mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile. Por ejemplo, nos encontramos ante la paradoja que los resultados de la evaluación del desempeño docente indican que tenemos profesores competentes pero no así los resultados de la prueba INICIA”, afirma Galaz.
No se trata solamente de recursos, no es la única dimensión que debemos considerar, debemos además referirnos a la falta de credibilidad de instancias que debieran informar y asegurar calidad de la oferta de formación profesores, a la ausencia de oportunidades efectivas de desarrollo profesional para profesores y formadores de profesores, a la falta de financiamiento para la universidades, entre otras.
«A mi juicio mas que problemas puntuales lo que tenemos es un modelo global de educación en crisis. Por lo tanto, se requiere tomar distancia de los principios de mercado y de un rol subsidiario del Estado. Requerimos de un enfoque que nos permita comprender la complejidad del sistema, desarrollar políticas que promuevan articulaciones entre actores y propicien efectivos espacios de participación y desarrollo«, enfatiza el académico.
En plano específico de la formación de profesores y formadores de profesores, la solo adopción e implementación estrategias calificadas como “innovadoras” tales como el “enfoque por competencias” sin una coherente unidad o integración a los desafíos y demandas de todo sistema solo contribuirá a tensionar y precarizar las condiciones de desempeño y a reducir las posibilidades de formación.
Reseña de Estrategias Reflexivas. En la formación de profesores y de formadores de profesores
Tras las aparentes ventajas de una adopción casi irrenunciable, la definición de competencias en el campo de la formación de profesores y de formadores de profesores oculta en lo cotidiano posturas extremas que tensionan y desafían la viabilidad de las propuestas institucionales. ¿Cuáles son estas tensiones? ¿Qué naturaleza asumen los desafíos? ¿Qué aportes concretos realizan las competencias al logro de una formación de calidad? ¿Qué tipo de estrategias pueden ser pertinentes?
Los análisis y experiencias reunidas en este libro han enfrentado dichos emplazamientos concibiendo a la reflexión como núcleo de las competencias y estrategias de formación. Su lectura crítica permite develar la reificación de las decisiones e invitan a autoridades, estudiantes, profesores y formadores a desarrollar aproximaciones complejas sobre el desarrollo profesional.