Para este jueves 10 de julio, a las 19 horas, está programado el estreno del documental “Las cruces de Quillagua”, escrito, dirigido y producido por Jorge Marzuca. La cinta muestra, a través del testimonio de sus propios habitantes, la dura realidad de una comunidad del desierto de Atacama, azotada por la contaminación y la irrupción de las mineras.
“Las cruces de Quillagua” es un film autogestionado y autofinanciado, que empezó a tomar forma cuando el director conoció a la profesora Matilde López, a cargo de un proyecto de crianza de camarones en el río Loa, que fue destruido por la contaminación del agua por las grandes mineras.
Quillagua es considerado el punto más seco del planeta con apenas un promedio anual de 0,2 mm de agua caída en 40 años. Gracias al río Loa el pueblo sustentaba la agricultura y ganadería hasta que en los ochenta las grandes mineras lo contaminaron. A través del documental escuchamos la historia del pueblo y su gente.
“Es importante poner un rostro al precio que pagamos por la minería a gran escala y el desarrollo económico del país. Éste es el lado humano”, declara el director.
El documental de Jorge Marzuca, “Las cruces de Quillagua”, se exhibirá este jueves 10, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará en una segunda función el jueves 31 de julio, ocasión en la que el director compartirá con los asistentes.
Este 2014 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por segundo año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.
La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.