Posicionar la práctica de la silvicultura y el manejo del bosque nativo es uno de los principales objetivos que buscan los académicos Pablo Donoso Hiriart, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, y Celso Navarro Cárcamo, de la Facultad de Recursos Naturales de la U. Católica de Temuco. El libro “Silvicultura y manejo de bosques nativos. Ecología aplicada para la conservación de ecosistemas forestales”, recientemente publicado por la Editorial Universitaria, es también una herramienta de educación en este tema en el que Chile no ha avanzado lo suficiente.
Con una larga y destacada trayectoria como académico, investigador y editor de libros en torno a la silvicultura, el Prof. Pablo Donoso destaca que éste es su primer libro como autor, un material de 14 capítulos en 509 páginas, que se encuentra estructurado en tres partes: Primero, se entrega el contexto de los bosques en general, del bosque templado y de los bosques chilenos. “La primera parte (capítulos 1 a 5) provee un contexto relacionado con los bosques (superficies, estado de conservación, productividad) y a los mercados de especies latifoliadas, es decir, las especies de las que principalmente está compuesto el bosque nativo”, señaló Donoso.
La propuesta de los académicos es clara: para potenciar el uso de los bosques nativos se necesita manejarlos, pero también posicionarlos en mercados nacionales e internacionales de maderas latifoliadas, es decir, de especies como coigüe, raulí, roble, ulmo, canelo, laurel, etc.
“Luego entramos en el plano de la teoría y conceptos fundamentales de la silvicultura, y posteriormente en el plano local de la silvicultura y manejo en bosques nativos y plantaciones con especies nativas en Chile, que corresponden a los capítulos finales. Concluimos planteando una visión para el manejo de los bosques nativos y ocho desafíos, incluyendo cambios o mejoras en la institucionalidad, en investigación y en educación”, afirmó.
El libro está dirigido a estudiantes de carreras como Ingeniería Forestal o asociadas a recursos naturales en general, así como a estudiantes de postgrado, practicantes, propietarios, funcionarios públicos (CONAF, INFOR) y consultores, entre otros.
Desafiando diferentes visiones
Es sabido que existen diferentes posturas en torno a cómo debiera ser nuestra relación con los bosques. Mucha gente observa el bosque nativo con una mirada preservacionista y, por lo tanto, opina que el bosque no se debe tocar. Por otro lado, existen quienes creen que sólo las plantaciones con especies exóticas pueden proveer madera. Entre estos dos polos es urgente promover el manejo de los bosques nativos, como alternativa a continuar explotándolos sin criterios de sustentabilidad, y con la finalidad de proveer madera y servicios necesarios para la gente, para el país y para enfrentar los desafíos de adaptación y mitigación del cambio climático.
Pablo Donoso piensa que no sólo muchos bosques nativos debieran ser manejados de forma tal de resguardar la ecología de los ecosistemas, sino que las plantaciones, de especies nativas o exóticas, deberían también ser manejadas con la finalidad de proveer múltiples bienes y servicios, y generar paisajes o territorios resilientes.
Los autores señalan en su libro que esperan que éste sea una contribución a la conservación de los bosques chilenos, al proveer opciones de manejo y recuperación, aquellas que evitan o revierten la degradación de bosques. Así, los académicos tienen la expectativa de aportar para dar este salto hacia el manejo de bosques nativos y diversificar -de forma sustentable- la base económica de los territorios dominados por bosques. En este contexto, el libro provee conceptos y herramientas para aportar a la toma de decisiones para el diseño de propuestas silviculturales poniendo el foco en los tipos forestales del centro-sur de Chile y sus especies asociadas.
La publicación se encuentra disponible en diferentes librerías de Chile y plataformas web.