Jorge Ríos del Río, Alumni UACh de Derecho, presentó en la Casa Luis Oyarzún su libro “Impacto del Plan Regulador en Humedales Urbanos”, en donde explicó la metodología de la investigación correspondiente a su tesis del programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión, se mostraron distintos resultados indicando que en el período de estudio -desde 2007 a 2017- se perdieron cerca de 11% de los humedales urbanos en la zona sur de Valdivia, mientras que la huella urbana en el mismo sector creció en torno al 25%.
Respecto al proceso de participación y consulta en el inicio de la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia, vigente desde 1988 y que se proyecta para 2026, Jorge Ríos señaló que es prioritario considerar “una definición adecuada de los humedales urbanos, que ya está desarrollada en el reglamento de la Ley 21.202. Luego, establecer un uso de suelo especial que pueda ser reflejo de los servicios ecosistémicos que prestan los humedales urbanos, sean -por ejemplo- la captación de aguas y la capacidad de acumulación de la misma para evitación de inundaciones, como también su dimensión de espacios de biodiversidad tanto botánica como de fauna presentes”.
“En este sentido, sería importante comprender que estos ecosistemas poseen dinámicas integradas en lógicas de estuarios fluviales, por lo que evitar su encapsulamiento en el territorio es una interesante obligación que genera una buena calidad de vida finalmente para todos nosotros los que habitamos la ciudad, por lo que repensar nuestra forma de construirla incluyendo dinámicas naturales es un desafío que tenemos que asumir como sello del sur”, explicó Ríos.
Apreciaciones del libro
De manera complementaria, intervinieron el Dr. Antonio Zumelzu, arquitecto e investigador en temáticas de sostenibilidad de la Facultad de Arquitectura y Artes, y Mg. Vladimir Riesco, abogado especialista en derecho ambiental y derechos humanos del Estudio Jurídico Obreque, Riesco y Ríos Ltda.
“Creo que este libro va a ser un aporte para la defensa de los humedales urbanos de Valdivia (…) Me alegra la participación de actores sociales y científicos, quienes enriquecieron el diálogo con sus consultas y apreciaciones”, apuntó Vladimir Riesco.
En tanto, Antonio Zumelzu precisó que “este libro aborda una problemática ambiental que tiene amplio impacto social, producto de cómo se ven amenazados los humedales urbanos y eso tiene un impacto profundo en la calidad de vida -principalmente- por la pérdida de estos sistemas y lo que se puede generar por la crisis climática”.
De la misma forma, Zumelzu recalcó que hay que abordar soluciones basadas en la naturaleza que aporten al bienestar de las personas. “Tenemos que avanzar en el desarrollo de instrumentos de planificación más allá de los planes reguladores que son normativos, sino que instrumentos complementarios que permitan entregar visiones de cómo se tiene que proyectar un futuro de las ciudades, de cómo vamos a enfrentar estos fenómenos de aumento de urbanización y el incremento de la crisis climática”, agregó.
Asimismo, Paula Obando, dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Valdivia, expresó que “es un tema que para los valdivianos y valdivianas es fundamental por nuestra arquitectura, y también vinculado a la salud de las personas de nuestro territorio y que nos permite avanzar para proteger nuestro medioambiente”.
“Me pareció interesante el hecho de pensar en todas las normas que regulan el crecimiento urbano desde el punto de vista de un abogado, que trata de entender la dinámica urbanística. Es importante que los profesionales tomen el desafío de hacer interdisciplina”, comentó Silvia Constabel, integrante de la Junta de Vecinos Krahmer.