La música contemporánea, como es tradicional, se toma las aulas y escenarios del Conservatorio de Música de la UACh. Este evento es financiado gracias a Fondo de Desarrollo de Actividades Culturales 2016, otorgado por el Gobierno Regional de los Ríos.
El EDMChC este año es organizado por el docente y compositor Sergio Berchenko, quien señaló que “este año queremos dar un sello diferente a este encuentro, con la participación de destacados compositores nacionales como invitados. Ellos expondrán y reflexionarán en torno a la vanguardia musical en Chile y Latinoamérica, se revisarán aspectos historiográficos musicales de nuestro país y se impartirán aprestos orientados hacia la creación musical. En el mismo sentido se compartirán con el público experiencias de cómo han sido los procesos creativos en música para cine, así como también de algunas destacadas producciones musicales que se han realizado últimamente en nuestro país”.
Durante tres días se ofrecerán conciertos con obras de los compositores invitados y se estrenarán creaciones especialmente inspiradas en este evento. También hay programada una selección de piezas de músicos nacionales del siglo XX y XXI e interpretadas por docentes y estudiantes del Conservatorio UACh. Todas las actividades se realizarán en la sala Sergio Pineda del Conservatorio y están abiertos especialmente a la comunidad valdiviana de forma gratuita.
El EDMChC se ha realizado anualmente en Valdivia desde 1996, con gran éxito e impacto cultural. Esta iniciativa hace posible el contacto y diálogo entre creadores vivos, intérpretes y el público, generándose así una apertura cada vez mayor hacia un lenguaje musical nuevo y poco conocido en esta región del país.
Más informaciones sobre porgrama e invitados pueden visitar la página http://sberchenko.wixsite.com/edmchc
Invitados
Esteban Illanes
Originario de Viña del Mar (1976), comienza tempranamente sus estudios de violonchelo en el conservatorio de dicha ciudad. Es licenciado en Música de la Universidad Católica de Valparaíso, donde conocerá a Andrés Alcalde quiEn se convertirá en su primer profesor de composición. Continuará sus estudios de composición en la Universidad de Chile junto a Cirilo Vila y posteriormente a Jorge Pepi. Entre los años 2010 y 2012 aprende dirección orquestal con Juan Pablo Izquierdo, estudios que prosigue con Rodolfo Fischer en la academia de música de Basilea. Fue primer violonchelo de lo OFU, director de la Orquesta de Cámara de Lo Espejo, intérprete del cuarteto Vila y director del colectivo los Musicantes. Como compositor su trabajo ha abarcado un espectro variado: formatos acústicos, mixtos con electrónica, orquestales, y algunas incursiones en el teatro y la danza. Ha sido docente de la Universidad Viña del Mar, Alberto Hurtado, UNIACC y actualmente es profesor de composición del instituto Projazz.
Julio Torres
Su formación es completamente autodidacta, hasta que ingresa a la Universidad de La Serena el año 1995, donde obtiene el 2001 el título de instrumentista, bajo la tutela de la profesora Ariadna Colli. En esta misma casa de estudios obtiene el año 2010 el grado de licenciatura en música mención piano ULS.
Como pianista (solista) se ha presentado con las Orquestas Sinfónica de la Universidad de La Serena(OSULS) y Sinfónica Municipal de Atacama (Copiapó). Ha realizado numerosos recitales en Chile y en el extranjero como solista y músico de cámara (Argentina, Polonia y Alemania), interpretando obras propias y de la tradición.
Inicia sus estudios de composición con el profesor ruso Yuri Pronin (Armonía, Contrapunto, Orquestación), adjudicándose posteriormente un Proyecto en el Fondo de la Música 2009 “Perfeccionamiento en composición”, convirtiéndose en el alumno del maestro Guillermo Rifo Suárez. Posteriormente desarrolla el “Magister en Artes, mención Composición Musical” en la Universidad de Chile bajo la guía del maestro Jorge Pepi –Alos, con su tesis “Composiciones Hibridas…una poetica desde un NO Lugar…sin ismos….sin identidad”, la cual está integrada por 5 obras de diversas combinaciones y que exploran las texturas mixtas, la saturación y los recursos armónicos.
Actualmente se desempeña como profesor de piano funcional en la Universidad de La Serena y Profesor de Composición, Contrapunto y Análisis en el “Instituto Escuela Moderna de Música” en Santiago de Chile.
Álvaro Menanteau
Doctor en Musicología (Universidad de Helsinki, Finlandia) y Magíster en Musicología (Universidad de Chile).
Como investigador musical ha expuesto ponencias en congresos internacionales de musicología (La Habana 1994, Santiago 1997, Buenos Aires 2005, Lima 2008, Caracas 2010, Córdoba 2012, Concepción 2013, Valdivia 2015 y La Habana 2016), y ha publicado artículos acerca de música clásica y popular chilena en los diarios El Mercurio y La Tercera.
Desde 1990 a la fecha implementa y dicta las asignaturas Historia de la Música Popular, Música Popular en Chile y Música del Siglo XX para la carrera de Especialista en Arreglos y Composición de Música Popular, en el Instituto Profesional Escuela Moderna Música y Danza.
Desde 2012 forma parte del Comité Editorial de Revista Musical Chilena (Universidad de Chile), y es editor de la revista Matiz, periódico musical publicado por Escuela Moderna Música y Danza.
El año 2003 publica su primer libro, «Historia del jazz en Chile» (Ocho Libros Editores), reeditado en agosto de 2006. En 2011 edita y produce el libro de partituras «Vicente Bianchi y su piano a los 90» (Escuela Moderna/SCD).
Desde 2016 trabaja en la Universidad de Santiago como encargado de programación de música clásica de la radioemisora de la universidad. Allí produce y conduce dos programas dedicados a la difusión de la música chilena, tanto clásica como popular.
Sebastián Vergara
Sus trabajos para formatos orquestales y de cámara han sido estrenados y/o grabados por diversas agrupaciones, como la Fort Worth Symphony Orchestra, Norwegian Radio Orchestra, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, etc. Ha compuesto la música original para numerosos largometrajes y posee diversos trabajos para medios mixtos y electroacústicos. En este último ámbito destaca su disco “Chamber Songs” y los proyectos Ominous Objects, Carnaval Oscuro y Goliat. Ha trabajado como compositor y/o arreglador junto a diversas bandas y cantautores, destacando sus composiciones y arreglos para Manuel García y Chinoy, junto al Ensamble MusicActual.
Carmen Aguilera
Profesora de educación musical UMCE, Diplomado en Composición y Arreglos de Música Popular IPEM Escuela Moderna, Magister en Artes mención Composición Musical Universidad de Chile.
Ha obtenido becas Fondart de Creación Artística, Fundación Andes y Fundación Cristancho Colombia Colombia.
Ha obtenido los premios Azul Universidad de Chile, Primer Premio Piñhao Festival Internacional Curitiba Brasil y Concurso Internacional Tribuna Sax Ensamble Madrid España.
En materia discográfica, los proyectos más relevantes han sido “Collage” (disco doble), «Música popular», “Elegancias” (piano solo), “En Espiral” (Carmen Aguilera Trío»), dvd “Oratorio a la Virgen del Carmen” y «Música para orquesta de cámara con raíz étnica chilena» (Director Musical Aliocha Solovera).
Ha participado en las agrupaciones Carmen Aguilera & Otro Trio, Carmen Aguilera Trío, Grupo Interlatino Chile-Colombia, Stefano Rojas Cuarteto, Ensamble de Jazz EMS Uniacc, Carmen Aguilera en Quinteto Académico Escuela de Música & Sonido Universidad Uniacc en Composición y piano.
Programación
Miércoles 26
10:30 – 12:00 horas
Charla: Esteban Illanes. «Reflexiones en torno a las vanguardias en Chile y América».
Sala Sergio Pineda.
Conservatorio de Música UACh.
Entrada liberada
12:15 – 13:45 horas
Charla: Alvaro Menanteau.
“La institucionalización de la creación
Musical en Chile y su historiografía”
Sala Sergio Pineda.
Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
15:00 – 16:30 horas
Charla: Carmen Aguilera, «Desde la improvisación a la escritura».
Sala Sergio Pineda.
Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
19:30 horas.
Concierto Inauguración
Sala Sergio Pineda
Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
Jueves 27
10:30 – 12:00 horas
Charla: Esteban Illanes, «Espectralismo: La nueva frontera o un retorno a la armonía».
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh.
Entrada liberada
12:15 – 13:45 horas
Charla: Álvaro Menanteau, «Cruces entre música docta y música popular en
Chile. Estudio de dos casos: Pablo Garrido y Vicente Bianchi». Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh.
Entrada liberada
15:00 – 16:30 horas
Charla: Carmen Aguilera “Composiciones para instrumento – Solo”
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh.
Entrada liberada (traer instrumento)
16:45 – 17:15 horas
Charla: Julio Torres “El Piano del siglo XX y XXI»
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
19:30 horas.
Concierto
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
Viernes 28
10:30 – 12:00 horas
Charla: Julio Torres, modera Álvaro Menanteau. “Composiciones
híbridas…una poética desde un No lugar…sin “ismos”….sin identidad”.
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
12:15 – 13:45 horas
Charla: Sebastián Vergara, «Intersticios: Apuntes en torno a los trabajos camarísticos creados junto a Manuel García y Chinoy».
Sala Sergio Pineda.
Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
15:00 – 16:30 horas
Charla: Sebastián Vergara: «Limitaciones y aperturas creativas en la música para cine».
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada
19:30 horas. Concierto Clausura.
Sala Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh
Entrada liberada