El supercomputador “El Patagón” llegó a la Universidad Austral de Chile tras ser adquirido por el académico Dr. Cristóbal Navarro, del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través de un proyecto FONDEQUIP.
A fines de 2018, Cristóbal Navarro recibió la noticia de la aprobación del proyecto al VII Concurso del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) para adquirir una “supercomputadora” con una potencia similar a “centenares o miles de notebooks que se compactan en un aparato similar a un refrigerador”.
“El Patagón”, como han llamado al poderoso equipo, guarda parte de su importancia en que gran parte de estas tecnologías existen en las zonas norte y centro del país, siendo Concepción la más cercana al sur, explicó en ese momento el ingeniero.
“Esto nos habilita a profundizar campos de investigación como el procesamiento de imágenes y la astronomía para poder tener resultados en tiempos mucho menores y poder estudiar fenómenos a mayor resolución o que necesitan funcionar en ‘tiempo-real’, es decir responder instantáneamente”, señaló.
La capacidad de la super máquina ha atraído el interés de profesionales. “Ya hay varios académicos de la UACh y otras instituciones que me han contactado manifestando su interés en poder hacer uso del supercomputador para fines de investigación. Las temáticas de investigación son muy variadas, desde Inteligencia Artificial, Astro-Informática, Computación en GPU, Simulación de PDEs, Computación Gráfica, Geología, Física Teórica, Acústica y Vibraciones, Análisis de datos de Prensa, Dinámica Molecular, Simulación de estructuras de ARN, entre muchas otras”, sostuvo el Dr. Navarro.
En esa línea, la adquisición de la máquina posiciona a la UACh como una de las pocas -si no la única- universidad en Chile en contar con un supercomputador basado en el sistema Nvidia DGX A100 (2020).
Lo anterior, sin embargo, pone “la responsabilidad de que todos consideremos al Patagón como una opción que puede impulsar nuestra investigación a nuevas fronteras que antes no se podían considerar por falta de recursos computacionales».
«Esto podría facilitar la formación de redes internacionales”, anticipó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
«El Patagón»
Es un supercomputador basado en GPUs (Graphics Processing Units). Se compone de tres computadores interconectados, donde el Nvidia DGX A100 es el encargado de realizar el trabajo computacional. El DGX A100 cuenta con 8 GPUs Nvidia A100, el cual es el acelerador más moderno y poderoso construido a la fecha (2020).
Cada una de estas GPUs realiza cómputo masivamente paralelo, es decir, un problema se particiona en miles de partes y cada una de esas se van solucionando y combinando simultáneamente, lo que reduce el tiempo de cálculo en órdenes de magnitud en comparación a si se hubiese hecho todo el proceso de forma secuencial.
El modo de operación (típico de un supercomputador) comienza con conectarse al Patagón mediante un computador personal, y de forma remota, uno ordena ejecutar su tarea computacional mediante un administrador de cargas de trabajo (workload manager). Dependiendo del nivel de carga que tiene el supercomputador en el momento, el trabajo puede ejecutarse inmediatamente o bien entrar a una cola de trabajos donde espera su turno para ejecutar (dependiendo de si el supercomputador tiene recursos libres o no, respectivamente).
Disponibilidad
Consultado por la disponibilidad del supercomputador, Cristóbal Navarro explicó que su uso podrá ser abierto y gratuito para académicos/as de la UACh con fines de investigación. Mientras que para investigadores externos también estará disponible como parte del compromiso con el fondo público.
En ambos casos, la solicitud de uso se hace siguiendo un protocolo formal donde se evalúa la pertinencia del uso que se le dará. Actualmente, el supercomputador recién llegó a la Universidad y se cumplió la primera fase de forma satisfactoria.