* Vea columna publicada en el diario El Mercurio.
Las instituciones que forman parte de la Red de Universidades Públicas No Estatales – G9 cumplen un destacado y reconocido rol en el desarrollo de la educación superior chilena. Es así como las nueve universidades que integran esta alianza tienen el promedio más alto de acreditación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con 5,6 años.
De igual modo, sus académicos generan una alta productividad científica en cuanto a proyectos de investigación y número de publicaciones de alto impacto, para lo cual se forman importantes redes de colaboración interuniversitaria que permiten fortalecer las distintas áreas disciplinarias.
Un ejemplo de ello es la iniciativa que están desarrollando las Universidades Católicas de Temuco, del Maule y de la Santísima Concepción, junto a instituciones de México y España en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, y el consorcio que formaron junto a la Universidad del Bío-Bío (Estatal) para crear el primer doctorado en Educación del sur, cuyas clases se iniciaron en abril con seis estudiantes.
Otro indicador importante es que las universidades del G9 representan el 40% de la oferta académica de pre y posgrado de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh), graduando al 52% de los doctores que se forman en el país y al 41% de los magísteres.
Aporte desde la zona sur austral
En ese contexto, la Universidad Austral de Chile, desde su fundación hace 60 años, se ha transformado en uno de los pilares del desarrollo de la zona sur austral del país, generando una estrecha interacción con su entorno a través de la investigación científica y aplicada y, por cierto, mediante la formación de profesionales de alto nivel. A ello se suma una fuerte presencia en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
Lo hemos dicho en diversas ocasiones: esta zona no sería la misma sin el aporte de nuestros exalumnos de pre y posgrado, de la ciencia desarrollada en nuestros laboratorios y de las diversas actividades de vinculación con el medio y difusión del conocimiento, el arte y la cultura.
Nuestra universidad se caracteriza por ser completa y compleja, con altos estándares de calidad que la posicionan entre las instituciones más importantes del país, siendo reconocida como una universidad de excelencia.
En el ámbito del posgrado contamos con diez programas de doctorado, 26 magísteres y once especializaciones médicas, muchas de las cuales se dictan en colaboración con instituciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Asia y Oceanía.
En este sentido, destacar el trabajo que se lleva a cabo en el marco del Proyecto Mecesup sobre Internacionalización de los doctorados, el cual fue adjudicado para promover la inserción internacional de sus programas de Doctorado en Ciencias Veterinarias; Ciencias, mención Biología Celular y Molecular; y Ciencias, Mención Ecología y Evolución.
A su vez, respecto al quehacer en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), actualmente se encuentran más de 400 proyectos en ejecución. En forma paralela, la UACh ha potenciado una activa colaboración con el sector público y empresarial, trabajando fuertemente en estrategias que pongan en valor eventuales licenciamientos, patentes y transferencia tecnológica.
Los resultados de los últimos concursos del Programa Fondef, en Ciencia Aplicada, Investigación Tecnológica y Valorización de la Investigación han permitido la aprobación de proyectos en áreas como acuicultura, inmunología, microbiología mitigación ambiental y reproducción animal.
En cuanto a Programas InnovaCorfo para implementar iniciativas en innovación, emprendimiento e investigación aplicada, la UACh ha ganado en el último año doce proyectos para acuicultura, turismo, apicultura, economía y ciencias médicas. Asimismo, ha sido importante nuestra participación en iniciativas adjudicadas con fondos regionales en los concursos FIC-R Los Ríos, donde se han destacado las áreas de turismo, biomedicina, biodiversidad y tecnologías educativas, entre otras. De igual modo, destacar que el año 2013 la UACh registró 415 publicaciones ISI y 168 SciELO.
Todo este trabajo se traduce en la excelente calidad de la investigación y de nuestros programas de posgrado, aportando de manera decidida al desarrollo del país, en concordancia con los ideales descentralizadores de nuestro rector fundador Eduardo Morales Miranda, quien soñó con una universidad para el mundo desde Valdivia y el sur de Chile.
Por Dr. Víctor Cubillos, Rector Universidad Austral de Chile, miembro Red G9.