“La escritura académica tiene como característica su precisión, su concisión y fluidez. De esta manera la escritura académica se focaliza hacia un tipo específico de público. Dentro de eso uno puede diferenciar distintos tipos de documentos académicos como por ejemplo las tesis, los artículos científicos, los capítulos de libros o los libros. Lo que nosotros trabajamos específicamente en este taller es la producción de artículos científicos por lo tanto es un tipo de escritura académica que tiene determinadas características”.
Así lo señaló el Profesor Visitante, Ricardo Ayala, del Centro de Investigación en Sociología de la Salud y Demografía de la Universiteit Gent, Bélgica, quien dictó el “Taller de Escritura Académica” en Valdivia (04 y 07 de junio) y Sede Puerto Montt (29 de mayo y el 01 de junio), en el marco del Proyecto MECESUP AUS 0702 “Desarrollo y Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia e Innovación Curricular en la Universidad Austral de Chile”. Coordinó este taller Andrea Valdivia, profesional del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC).
Según indicó el Prof. Ayala, “la filología ha revelado cuáles son los patrones específicos de la escritura académica no solamente en español sino que prioritariamente en inglés. Ellos han revelado cuáles son estos patrones por lo tanto la comunidad científica cuenta hoy en día con esta información a su disposición para poder estructurar los documentos de acuerdo a esos patrones. Eso significa que el lector puede encontrar esa información en los pasajes típicos dentro de un documento”.
Por su parte, la Jefa de la DACIC Prof. Myriam Márquez destacó que están presentando a la comunidad universitaria un experto en la escritura académica que viene a fortalecer los procesos que se están llevando a cabo en la UACh. Agregó que hubo bastante interés en estos talleres que se realizaron tanto en Valdivia como en la Sede Puerto Montt.
De acuerdo a los organizadores, el taller buscó apoyar la investigación en docencia a través del desarrollo de competencias académicas para la producción escrita y comunicación de la innovación en docencia universitaria. Esta iniciativa tuvo orientación práctica y se centró en las estructuras y estilos de textos académicas, la fluidez de la escritura y la proyección en la inserción en los medios de comunicación académicos.
Cabe destacar que el Prof. Ayala cuenta con amplia trayectoria en investigación cualitativa y docencia en sociología del trabajo, de las profesiones y el desarrollo profesional de las ocupaciones de salud en América Latina.