James Daziel Director del Centro E-Learning de la Universidad Mcquire en Sydney, y creador de LAMS la plataforma virtual de enseñanza/aprendizaje más utilizada a nivel mundial, realizó a Charla Inaugural de las Octavas Conferencias Latinoamericanas de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje 2013.
El Dr. Dalziel presentó la charla “Learning Design and Learning Analytics” donde realizó una descripción conceptual de los diseños de aprendizaje, así como ejemplos de aplicaciones que permiten sustentar el proceso de diseños de aprendizaje. Por otra parte habló sobre el análisis del aprendizaje y de las herramientas de software que permiten apoyarlos.
Transversalmente planteó que la modelación del conocimiento y aprendizaje están en una etapa muy incipiente haciendo una analogía con los primeros manuscritos musicales que al día de hoy no son comprensibles tan claramente como lenguaje musical a diferencia de los posteriores. A modo de ejemplo mostró un manuscrito musical antiguo y una partitura de Juan Sebastián Bach, explicando que esa partitura ya está escrita en un lenguaje entendible para la interpretación de la música. A partir de lo anterior, el Dr. Dalziel completó la analogía, explicando que aun cuando se ha avanzado bastante, todavía falta camino por recorrer para alcanzar representaciones formales ampliamente comprensibles del complejo proceso del aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre objetos de aprendizaje y el diseño de aprendizaje?
R: El objeto de aprendizaje está más orientado a lo que es el estudio individual, una persona puede trabajar con un objeto de aprendizaje y aprender solo el concepto que ese objeto te quiere enseñar, como por ejemplo un libro. La diferencia con el diseño de aprendizaje, desde mi perspectiva, es que el diseño es aprendizaje en grupo, el escenario para eso en vez de una persona sentada frente a un libro, es lo que sucede en una clase, es un aprendizaje colaborativo.
¿Cuál ha sido el impacto en la educación al utilizar este software de diseño de aprendizaje que Ud. creó? ¿Cómo ha cambiado la educación con estas herramientas?
R: Existen algunas investigaciones sobre cómo LAMS ha impactado y cómo se ha evaluado en todas las instituciones, escuelas y universidades, están en internet y se puede acceder a ellos. Para mí existen dos áreas donde se puede observar el impacto: en los estudiantes porque ellos deben ir siguiendo la secuencia de actividades dentro del software, LAMS les guía en esa secuencia y les recuerda donde están en cada momento, lo cual es bastante útil para el estudiante para que pueda ir entendiendo su propio progreso.
La otra área es el impacto en los profesores. LAMS la ventaja que les ha ofrecido a los académicos es ser conscientes de cómo es la estructura de sus lecciones y de las actividades que ellos van proponiendo a sus estudiantes y en el orden en que lo van haciendo. El tener la posibilidad de observarlo, le hace reflexionar al docente sobre su propia metodología y estrategia de enseñanza, entonces esto les hace ver si deben realizar algún cambio o alguna corrección.
¿Ud. cree que se ha producido un cambio en el paradigma de lo que es educar, con el uso de este tipo de tecnologías al servicio de los procesos de aprendizaje?
R: Creo que hay dos cosas que han cambiado. Por un lado, las tecnologías forman parte de la vida del estudiante, están conectados constantemente. Entonces, los profesores, ellos deben apropiarse de esas nuevas tecnologías al momento de educar porque es lo que los jóvenes utilizan todo el día.
Por otro lado, por parte del profesor utilizar estas tecnologías para enseñar les involucra mucho trabajo para ellos. Con la incorporación de estas herramientas, el académico debe aprender a utilizarlas y está obligado a pensar cómo se entrega el conocimiento a través de estas herramientas.
Algunos profesores pueden ver con desconfianza el utilizar este tipo de herramientas en sus clases, pero para los estudiantes es parte de su vida, la tecnología se ha ido haciendo cada vez más parte de lo cotidiano de cada uno, por eso aprovecharlas para enseñar le traerá muchos beneficios al estudiante. Por lo que lo que viene es un cambio en la formación de los profesores para que integren las herramientas tecnológicas en sus procesos de enseñanza.
En el tema del acceso a las tecnologías existe una brecha socioeconómica importante. ¿Este tipo de herramientas que van cambiando esta forma de enseñar, puede tener el impacto de agrandar esta brecha de acceso?
R: El software que nosotros trabajamos es gratis, de acceso libre, tanto la herramienta como el código. Estoy muy orgulloso de que LAMS sea accesible para todo tipo de instituciones del mundo. Lo que sí hace falta a la hora de usar LAMS es que la institución tenga el personal dispuesto a utilizar el tiempo para instalar el software y aprender a utilizarlo. El dinero no es un problema en lo que hace a la utilización de nuestro software, el tiempo que le dedique la institución sí.
Una barrera importante es que la escuela o la universidad deben tener conexión a internet, pues LAMS es una aplicación web. Entonces si la institución no cuenta con una buena infraestructura y una buena conexión a internet se convierte en una barrera. Pero esto es algo que se está solucionando y que en un corto tiempo ya no será una barrera.
Se está trabajando para que otros sistemas de aprendizaje, sean de acceso libre y gratuito, como por ejemplo SIVEDUC.
¿La tecnología en general puede ayudar a un mayor acceso a la educación?
R: La tecnología, en algunos aspectos, sí proporciona una mayor accesibilidad a la educación, porque cada vez se investiga más y se utilizan más recursos para generar herramientas de acceso abierto para todo el mundo, que estén en internet y que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda acceder a ellos, por lo que creo que eso es un gran aporte a la accesibilidad. Pero al mismo tiempo es importante destacar que estas herramientas no deben sustituir al profesor, hace falta que el académico esté ahí con los estudiantes para motivarlos a aprender.