* Vea galería de imágenes aquí.
“De verdad estoy emocionado. Venir a Valdivia es energizante porque uno encuentra cosas que no se imaginaba que andaba buscando, como son los abrazos. Me encontré con amigos, con la música, con el borde del río, con la Universidad Austral de Chile y con el Nelson –Schwenke-. Así que agradecido por esta visita a la Universidad que está llena de significado para mí”.
Con esas palabras el destacado cantautor Luis Le-Bert –conocido por liderar la mítica agrupación Santiago del Nuevo Extremo- resumió su paso por la UACh el pasado viernes 14 de octubre.
Al mediodía ofreció un saludo protocolar al Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien manifestó que Luis Le-Bert “es uno de nuestros grandes cantautores y de una banda emblemática de la historia cultural de nuestro país como es Santiago del Nuevo Extremo. Él además tiene un vínculo muy estrecho con nuestra Universidad y con la canción que se ha producido en nuestra casa de estudios. Esto porque comenzó a venir a tocar a principios de los años ‘80”.
Según comentó la máxima autoridad UACh, el músico “tiene toda una trayectoria y vínculos con Nelson Schwenke, Marcelo Nilo, con la poesía del sur y es realmente una alegría tener la oportunidad de compartir, conversar y recordar junto a uno de los grandes artistas de este país”.
Volver a tocar en la UACh
Por la tarde, en el Casino Central del Campus Isla Teja, el artista –que mostró gran sencillez y cercanía con el público integrado por adultos y jóvenes universitarios- realizó una presentación íntima con la agrupación Luis Le-Bert CuecaBlues Banda, que despliega una propuesta que consiste en el desarrollo y puesta en escena de una cadencia cuequera que reincorpora los tambores africanos, en el rescate y desarrollo de su expresión original.
En relación a su visita, manifestó que “debo reconocer que no me abandona el trauma de que debo algún trabajo, pero regresar a la Universidad es un placer porque se ejercitan los sentidos. Uno se reconoce en los niños, entonces el deber de hombre que ha recorrido camino es ayudar, nada más que eso. Si puedo regalar una canción para que se lleven mientras preparan alguna cosa en el conocimiento me siento honrado”.
Sobre al aprecio que se tiene por Santiago del Nuevo Extremo, destacó “la valoración que mis canciones le dan a los que debo, porque de ahí vienen las canciones, de los que puedo mirar. Si yo puedo mirar y de repente me doy cuenta que los que yo miro también me miran, me siento parte de ellos mucho más”.
Finalmente se refirió a la reciente entrega del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, quien es un cantautor y no un escritor, como ha sido tradicional. “Bob Dylan tiene que ver con nuestra actitud de cantar pero tiene que ver un poco, porque nosotros somos la capital mundial del cancionero. También tiene que ver un poco con nuestra manera de andar en la poesía, por lo tanto, eso también es algo bonito… Está perfecto pero nosotros los chilenos tenemos nuestro camino, nuestros premios y nuestros abrazos, en poesía especialmente”.
Durante su presentación en la UACh lo acompañaron en trompeta, Michel Durot; en bajo, Juanito Caballero; y en batería, Carlos Basilio. Le-Bert participó en un recital al lado del río el pasado jueves, como parte del Festival Internacional de Cine de Valdivia. En tanto que el sábado mostró su obra en una sesión íntima en el El Tilo restobar.
Luis Le-Bert y Santiago del Nuevo Extremo
Arquitecto quien en su época de estudiante universitario, en los primeros tiempos de la dictadura militar, formó la reconocida banda musical Santiago del Nuevo Extremo. Ha tocado en la ciudad del Calle Calle en variadas ocasiones, algunas de ellas junto a Schwenke y Nilo en la UACh hace muchos años.
Junto a Santiago del Nuevo Extremo graban el año 1980 su primer disco. Las canciones “A mi ciudad”, “Simplemente” y “Homenaje” lo sitúan rápidamente entre los más importantes compositores de música popular de su país. Luego vinieron muchos escenarios, más discos y giras por Latinoamérica, Norteamérica, Canadá, Europa y Chile entero.
El año 2011, Luis Le-Bert recibe el premio “Altazor” por su disco solista “El Combo Cuequero”.
El 2012 publica la novela “La Noche de las Estrellas” editada por la Editorial de la Universidad de Santiago USACH y lanzada con singular éxito en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA realizada en la Estación Mapocho.
El 2014 Santiago del Nuevo Extremo celebra 36 años de vida en un multitudinario concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
En enero de 2016 lanza el séptimo disco de Santiago del Nuevo Extremo titulado con el nombre de la banda en un concierto en el Teatro Cariola de Santiago y se declaran en receso.
Paralelo a la música, escribe su segunda novela, también para la Editorial de la Universidad de Santiago.