El lunes 02 de octubre a las 19.00 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, el destacado psiquiatra argentino, Dr. Héctor Pelegrina Cetran, dictará la conferencia «Madurez y maduración personal en una perspectiva antropológica», a la cual está invitada toda la comunidad universitaria interesada en el tema.
La visita del Dr. Héctor Pelegrina es patrocinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la institución y por el Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, donde ejerció como académico en los primeros años de este instituto. Además fue Jefe del Servicio de Hospitalizados del Servicio de Psiquiatría de Valdivia.
Además de la conferencia, su visita a la UACh servirá como puente para intercambiar ideas con el reconocido académico de este mismo instituto, Dr. Fernando Oyarzún quien está trabajando en un libro que se centra en la antropología médica.
Este psiquiatra, que además posee una sólida formación filosófica, se desempeña actualmente como profesor de psiquiatría en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, en la Universidad de Complutense, Madrid, España, y es profesor visitante de la UACh.
Ha publicado numerosos artículos y ha sido partícipes de múltiples congresos. Además es el autor del libro «Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología», uno de los textos más sólidos que existen en esta materia y que salió a la luz pública hace un par de meses atrás.
Mayores Informaciones: Instituto de Psiquiatría, Fono: 63) 221327, email: psiquiat@uach.cl
Reseña libro
El libro «Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología» intenta responder a una doble demanda de los tiempos actuales. Por un lado, a la creciente exigencia de la psiquiatría clínica, de una nueva fundamentación antropológica para su praxis. Por otro lado, intenta responder a la exigencia teórica de la nueva visión filosófica y científica de la realidad, que ha ido surgiendo a lo largo del siglo XX. Lo que se ha dado en llamar "»nuevo paradigma"», el reemplazo de la ontología sustancialista por otra dialéctico-comunicacional.
Así, la biología actual ve al organismo como "»autopoiesis"», como una construcción de la identidad biológica, a través de su intercambio material, energético e infomacional con el medio, del cual se va diferenciando evolutivamente, adquiriendo creciente independencia y dominio sobre él. Esta visión ha llevado a ver la enfermedad somática como "»espropiación"», como pérdida de la unidad de inherencia autoconstructiva del organismo.
En el ámbito de la antropología, la superación del sustancialismo ha reemplazado la filosofía idealista, con su sujeto "»a priori"» (el yo trascendental), por una filosofía de la experiencia encarnada, que ve al hombre como alguien que va construyéndose como un sujeto "»a posteriori"» desde su interrelación comunicativa. Esta va diferenciando cada unidad estructural del entorno como algo real, al tiempo que hace aparecer la unidad narrativa de la propia estructura de vida, la propia mismidad real del alguien, como sujeto (yo) propietario del vivir.
La psicopatología surge desde una actitud des-apropiativa del sujeto, por la cual el mismo se despersonaliza, desrealizando su vida personal. Lo propio del sujeto queda alienado, objetualizado como algo ajeno, apareciendo como síntomas objetivos para el propio paciente y para el observador. El paciente pierde su libertad de disponer de lo propio para realizar su vida, quedando atrapado en el sufrimiento desrealizador de su síntoma.