Una mañana relacionada con las ciencias del mar vivieron los estudiantes de 6º Básico de la Escuela de Pelluco, quienes junto a su director Abraham Telles, apoderados y profesores, fueron recibidos por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y académico del Instituto de Acuicultura experto en algas.
Los niños iniciaron la actividad a las nueve de la mañana exponiendo en el Auditorio de Pesquerías sus trabajos realizados en la Escuela sobre el medio ambiente y el ciclo del agua.
Posterior a ello el Dr. Renato Westermeier y sus ayudantes realizaron una clase de ciencias del mar, enfocada a las algas marinas del borde costero de Puerto Montt. Posteriormente los escolares visitaron la exposición “Macroalgas Un Arco Iris en el Mar”, instancia educativa, a través de la cual los escolares conocieron las algas marinas conservadas en resina sintética, técnica que permite apreciar las algas de manera tan atractiva como si estuvieran bajo el mar, y junto con ello sus características, y la gama de utilidades que tienen éstas para el ser humano.
Los visitantes compartieron un desayuno en el casino junto a sus anfitriones y comentaron lo aprendido para luego dirigirse al Instituto de Acuicultura donde vieron y tocaron especies marinas vivas que se investigan actualmente en la Sede UACh como recursos de cultivo. Entre ellos pudieron ver y tocar algas Macrocystis pyrifera (huiro) en diferentes etapas de crecimiento, conocieron a quienes se alimentan de éstas, los abalones. También pudieron observar centollas, mitílidos y pulpos, estos últimos se llevaron toda la atención de los niños y adultos, ya que hasta la fecha no habían tenido la oportunidad de conocer, tocar y fotografiar uno en vivo y en directo.
Sobre esta actividad el Director de la Escuela, Abraham Telles agradeció la oportunidad que tuvieron los niños al realizar una clase de ciencias interactiva.
Por su parte el Dr. Renato Westermeier, anfitrión de esta visita destacó la importancia que le da la Sede Puerto Montt UACh a vincularse con establecimientos escolares, ya sea de educación básica o media, y señaló que “estamos trabajando continuamente con colegios a través de diferentes instancias de extensión científica, académica y artístico cultural, para apoyar el desarrollo escolar de niños y jóvenes. Los escolares son la base nuestra estrecha vinculación con la comunidad, área característica de nuestra Universidad, y por supuesto, no podemos dejar de comprometernos con quienes están más cerca, nuestros vecinos, ser parte de la formación de los niños de Pelluco es muy importante para nosotros”.