En la mencionada conferencia, que se realizó el pasado viernes 3 de mayo, el Dr. Gibert, analizó la situación de las universidades chilenas y el desarrollo de las ciencias que siguieron el método científico en América Latina. En la instancia, comentó el problema de la cooptación del conocimiento en las universidades del país, que es el resultado del modelo de la Reforma Universitaria de Córdova de corte positivista.
El académico abordó tres problemas urgentes en torno a la situación de las universidades chilenas y la ciencia en el contexto neoliberal. El primero, en relación a los docentes universitarios que se ven enfrentados al desafío de romper con la cultura de la improvisación. En segundo lugar, explicó la necesidad de institucionalizar los seminarios y grupos de investigación, para que desemboquen en la formulación de proyectos y la elaboración de trabajos conjuntos.
Finalmente el Dr. Gibert, señaló la urgencia de que los programas de postgrado fomenten grupos interinstitucionales para el intercambio académico, la comunicación de investigaciones y el trabajo colaborativo desde las distintas perspectivas que se desarrollan al interior de las universidades chilenas.
La instancia fue moderada por el Dr. Alberto Galaz, académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la UACh, y además contó con la participación del Dr. Iván Oliva, Coordinador Académico del Programa de Magíster en Educación, y el Dr. Rodrigo Browne, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quién se encargó de realizar las reflexiones finales de la jornada.
El Dr. Jorge Gibert actualmente es Profesor de la Carrera de Socio-Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad de Valparaíso. Y principalmente realiza investigación en torno a los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; la Teoría Sociológica Contemporánea y Filosofía de las ciencias sociales.