Cuando el investigador del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias, Luis Otero, se dio cuenta que no existía en Valdivia un mapa con la identificación de sitios de interés turístico-científico en la región, decidió buscar el apoyo del Laboratorio de Geomática de la UACh para elaborar un producto que reúne información detallada para quienes deseen visitar la Región de Los Ríos, conociendo sus paisajes, bosques, senderos y ríos.
“Son cuatro elementos fundamentales presentados en este mapa. Se encuentra detallada la vegetación, especialmente los bosques antiguos y bosques catedrales o de grandes dimensiones. Por otro lado, está la información sobre geomorfología, donde encontramos la topografía, curvas de nivel y algunos hitos geomorfológicos, como conos volcánicos zonas de morrenas glaciales, planicies fluvio glaciales, zonas de cuevas, dunas, etc. En tercer lugar, se encuentran datos relacionados al turismo aventura, identificando senderos y ríos accesibles para excursiones en kayak”, explicó Otero.
El cuarto elemento que contiene el mapa es una clasificación de los paisajes emblemáticos y paisajes culturales de la región. También incorpora un mapa más pequeño de asociaciones vegetales.
Para Otero es muy importante aprovechar el patrimonio natural y elevar así el estándar del turismo que acá se realiza. “Existe gente que nos visita y que está interesada en saber sobre la selva valdiviana, la geomorfología y en comprender el paisaje. En este sentido, se está desaprovechando lo que tenemos”, afirmó.
El mapa se puede adquirir en librería Qué Leo, Casa Libro en Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi y en librería Chiloé.