Recorridos, exposiciones fotográficas y conversaciones con científicos y científicas fueron parte de las actividades que marcaron la celebración del Mes del Mar, las cuales dieron cita a estudiantes y profesores tanto en establecimientos educacionales de Valdivia como en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Universidad Austral de Chile. En total, más de 600 participantes se reunieron a socializar y relevar la importancia que tiene nuestro patrimonio marítimo con académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias y El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL) de la UACh.
La diversidad marina, las especies de profundidades abisales, los parásitos y ecosistemas antárticos, la salud de los océanos y cuánto sabemos de los tsunamis en Chile fueron las temáticas que marcaron las jornadas en las que más de 280 niños y niñas de las escuelas de Corral, Niebla, Los Pellines y Valdivia conocieron por parte de los y las científicas de la Facultad de Ciencias los laboratorios y acuarios de Calfuco.
Alejandro Bravo, creador de la muestra “Abyssalia. Habitantes del Océano Profundo” y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, señaló que “es esencial que los estudiantes de primer ciclo básico puedan acceder a este tipo de actividades ya que ellos a esta edad están ávidos de aprender y las conductas que se logran a esta edad permanecen durante toda la vida”.
Por su parte, la Decana Dra. Leyla Cardenas relevó la importancia del desarrollo de actividades que vinculan a la Facultad de Ciencias con el territorio. “Es fundamental para nuestra Facultad promover espacios de vinculación con el medio bidireccionales y sistemáticos en el tiempo, que nos permitan no sólo poner en valor trabajo de la comunidad científica y el aporte de la ciencia en los territorios, sino también a través de estas instancias levantar e identificar problemáticas y necesidades en la búsqueda de soluciones oportunas a corto y largo plazo”.
El Dr. José Garcés, investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, planteó que la ciencia es esencial y poder comunicarla a estudiantes y distintos públicos. “A través de ella podemos, por ejemplo, monitorear y saber cuándo llega un tsunami a nuestras costas, lo que ha servido para salvar la vida de muchas personas. Nuestro país es uno de los más largos del mundo que cuenta con un extenso mar, el que debemos proteger y preservar de una manera sustentable y para ello es fundamental conocer sus problemas, los que sin duda pueden ser resueltos mediante la ciencia”, comentó.
Otro de los panoramas del pasado Mes del Mar fue la instalación de la muestra fotográfica Ojo de Pez (www.ojopez.cl), la cual dio cuenta de los ecosistemas acuáticos con las mejores imágenes del concurso de fotografía de 2021. La actividad se desarrolló en la comuna de Los Lagos, específicamente instalada en el Centro Cultural de la ciudad, la cual fue visitada por más de 330 escolares. La exhibición muestra la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce de Chile. En relación a esta muestra, vale destacar que más de 200 mil personas han visitado la exposición “Ojo de Pez. Retrato de la vida del mundo acuático”, la que ha itinerado desde Concepción al extremo sur en más de 30 oportunidades.
Estas experiencias facilitaron que los niños y niñas de las escuelas del litoral identificaran las especies allí presentes, nuevos ambientes y especies desconocidas para ellos, junto con la necesidad de conservación de los mismos. Al mismo tiempo, la interacción con académicos y académicas de la Facultad, lo que les ofreció conocer el trabajo de un científico o científica y derribar estereotipos de las personas que hacen ciencia. Todas estas actividades fueron parte de un trabajo conjunto y articulado con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco y el PAR Explora Los Ríos, buscando con ello generar alianzas y espacios al interior y fuera de la Universidad para generar conocimiento y valoración de las ciencias en el territorio.