La jornada congregó a profesionales que se desempeñan en equipos especializados en salud mental, residentes de psiquiatría, estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y personal de establecimientos de salud de la región.
Ver galería de fotos.
El evento académico tuvo como eje actualizar la información respecto a las siguientes temáticas: situación regional actual y desafíos en abordaje de cuadros psicóticos. Uso de Clozapina e inyectables de nueva generación v/s depósitos de primera generación, a cargo de la Dra. Valentina Vega. Clozapina y antipsicóticos de depósitos de nueva generación, rol en trastornos psiquiátricos severo (TPS), y TPS y recuperación funcional, conceptos, desafíos expuestos por el Dr. Hernán Silva. Actualización en buen uso de Clozapina en cuadros psicóticos. Uso precoz y recomendaciones para sortear complicaciones en su uso, junto a la Dra. Sabha Yunes. Evaluación neurocognitiva y recuperación funcional en TPS, charla dictada por el Dr. Rodrigo Aguirre. Suicidio y TPS: ¿un epifenómeno? con el Dr. Álvaro Jeria. Estados mixtos: psicopatología, subtipos, evaluación diagnóstico y particularidades en el manejo y diagnóstico diferencial entre trastorno de personalidad límite y trastorno bipolar: nosología actual, similitudes y diferencias. Tests de funciones cognitivas y respuesta a tratamiento, ambas presentaciones dictadas por el Dr. Sergio Barroilhet, y Mindfulness en TPS, cuando, para qué y para quién, con el Dr. Edwin Krogh.
Sergio Acevedo, psiquiatra, profesional de la Unidad de Psicofármacos y Jefe de la Unidad de Corta Estadía del Hospital Base Valdivia, parte de la organización de la actividad, contó que la idea de organizar esta jornada surge con la finalidad de “expandir más el conocimiento sobre los casos graves de psiquiatría y generar un espacio de diálogo con las y los colegas más experimentados en el área, teniendo como centro profundizar conocimientos muy específicos en cuadros tales como la esquizofrenia, trastornos bipolares y trastornos de personalidad, y que las y los colegas que tienen una alta formación y experiencia puedan compartir y especular respuestas al respecto”.
Por su parte, la Jefa del Servicio de Psiquiatría del HBV, Verónica Norambuena, sostuvo que “esta jornada es un aporte a varios niveles. A nivel científico, actualizar los conocimientos y entregar las mejores herramientas para poder trabajar con nuestros pacientes. Por otro lado, reunir a todas las personas que trabajan en salud mental, conocernos y lograr coordinarnos y generar flujos y redes de contactos. Este perfeccionamiento va en directo beneficio de los pacientes. Como en todas partes, la salud mental está muy afectada, es la pandemia que se veía venir y que se vino hace rato. Los índices de suicidio han aumentado y quedamos siempre cortos en términos de acceso y atención a nivel primario, secundario y terciario. Entonces, esta jornada sirve también para concientizar sobre un óptimo acceso y tratamiento de salud mental”.
En tanto, el Dr. Walter Brokering, Director del Instituto de Neurociencias Clínicas y del Programa de Especialización en Psiquiatría del Adulto de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh, destacó: “Esta es una actividad muy valiosa y muy importante, y da cuenta de la relación histórica entre el Hospital Base Valdivia y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, dado que buena parte de los trabajos que se presentan, si bien es cierto, han salido del campo clínico que representa el Hospital Base Valdivia, han sido realizados por docentes del Instituto de Neurociencias Clínicas de nuestra Facultad, de tal manera que esto demuestra la valiosa alianza estratégica, provechosa y fundamental para ambas instituciones. Además, este tipo de actividades son muy importantes desde el punto de vista formativo y la vinculación que se genera es fundamental, y es algo que hay que seguir manteniendo”.