Organizada por directivos de la Escuela Capilla Isla Tenglo y la Casa de las Artes y la Cultura UACh con el apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó una actividad artística que cerró una etapa de trabajo musical que estuvo a cargo de la profesora de la escuela, Marcia Quelin, junto al estudiante de psicología Raúl Cristi que falleció trágicamente este año 2017 dejando inconcluso un trabajo musical voluntario que realizaba desde el año pasado con los escolares.
Esta actividad fue enmarcada en una mateada, acompañados musicalmente por cantos y danzas interpretados por los escolares de 3°, 4° y 7° básico, con la participación de la directora de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, profesora Marita Cortés, el profesor de piano de la UACh, Percy Alvarado, padres y apoderados de la escuela, y los padres y hermano de Raúl Cristi Q.E.P.D., originarios de Valdivia y con un estrecho vínculo con la Universidad Austral de Chile ya que el padre es funcionario.
Los Padres de Raúl donaron 2 guitarras, llevaron tazones para cada niño, pelotas de fútbol, ya que Raúl se quedaba jugando pichangas con los niños.
Los familiares del estudiante UACh quienes se sintieron agradecidos y a la vez muy «emocionado de ver tanto cariño puesto en el trabajo que realizó su hijo», afirmaron estar «aprendiendo a vivir con el dolor” pero a la vez agradeciendo el trabajo que alguna vez inició su hijo. También agradecieron a la Universidad Austral Sede Puerto Montt por el apoyo artístico que se brinda a la escuela, los apoderados y dirección, luego de la partida de su hijo, y están impresionados por el compromiso y esmero por cómo se tomó esta actividad de allí en adelante.
La Sede Puerto Montt ha establecido un vínculo con la Escuela Capilla Isla Tenglo a través del cual durante este año se realizarán clases de piano a todos los estudiantes, el profesor Percy Alvarado Irá una vez a la semana hasta la escuela de isla Tenglo para desarrollar dicha actividad. Esto será posible gracias al aporte de los padres de Raúl Cristi que donarán a la escuela dos teclados.
Por su parte la profesora Marita Cortés destacó que “como una forma de incentivar la música y el apoyo en ese sector vulnerable de Puerto Montt, es que hemos tomado la decisión, junto a mi colega Percy Alvarado de becar a tres escolares para tomar clases de piano en la Casa de las Artes. Esta decisión fue tomada, debido a las cualidades musicales que sobresalían de lo común que presentaron estos niños. De esta manera, nuestra Sede, se hace presente a través de su apoyo incondicional para favorecer a niños de sectores más desposeídos.”