* Ver video en TV Austral (De preferencia usar navegador Mozilla Firefox)
“Para trabajar con mujeres, hombres, familias y comunidades se requiere, además de conocimientos, un profundo respeto y cariño, entendiendo que cada persona es única e irrepetible, marcando la diferencia en aquellas situaciones difíciles a través de un desempeño competente, ético y de calidad”, fue uno de los mensajes que la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, Prof. Vanessa Bouquillard, entregó a las 28 egresadas de la Promoción 2017 que obtuvieron su Título Profesional en ceremonia del jueves 18 de enero en el Aula Magna de esta casa de estudios, Valdivia.
La emotiva ceremonia se realizó ante un público conformado por autoridades de la UACh encabezadas por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega; la Presidenta del Colegio Matronas de Chile, Mat. Anita Román, la Vicepresidenta de este gremio, Mat. Carmen Garcés, y la Presidenta del Consejo Regional Los Ríos, Mat. Johanna Poblete; directores y directoras de carreras, institutos y oficinas; profesionales del área; invitados especiales; docentes, estudiantes y familiares.
Antes de recibir sus títulos de Matrona Licenciada en Obstetricia y Puericultura, de manos de sus familiares y autoridades universitarias, las egresadas ingresaron portando una vela en sus manos, símbolo de la fuerza, sabiduría, paz espiritual y mental que las acompañará en esta nueva etapa de sus vidas.
La Directora de Obstetricia y Puericultura UACh, Prof. Vanessa Bouquillard, felicitó a la nueva promoción agradeciendo a quienes confiaron en la Universidad Austral de Chile y en la carrera, actualmente acreditada por 6 años. “Hace 52 años comenzó nuestra Escuela con el sueño de un grupo de docentes y profesionales que trabajaban por el bienestar materno-infantil, queriendo traspasar a otras y otros su experiencia clínica primero y luego el don por entregar su sabiduría y amor por el prójimo, como cuerpo académico del Instituto de Enfermería Materna, hoy Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh”, destacó.
Al respecto, resaltó que “después de medio siglo, puedo decir que la promoción que hoy se titula es fiel reflejo del espíritu de servicio, amor por la profesión, pasión por eliminar las inequidades y coraje para enfrentrar los retos de aquellas mujeres que dieron cuerpo a esta Escuela y que hoy con mis colegas docentes pretendemos perpetuar, incorporando la impronta de lo que significa ser matrona y matrón en este nuevo mundo globalizado y diverso”.
El acto contó con la actuación del Coro de la UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, y la presentación de la destacada pianista Catalina Arteaga, quien interpretó las obras Danza Española Número 1 “Galante” de Enrique Granados, Impromtu op.90 Número 2 de Franz Schubert, y Arabesque Número 1 de Claude Debussy.
Merecido homenaje
Un momento muy especial se vivió al realizarse un emotivo homenaje a la ex directora de carrera, Mat. Marta Santana Soto, y a la ex directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Mat. Juana Romero Zambrano, académicas que se acogen a retiro.
En la ocasión se distinguió a estas matronas y maestras por su gran trayectoria, aporte a la profesión en todas sus áreas y sobre todo su contribución, en calidad de docentes y directoras, a la formación de grandes generaciones de matronas y matrones de la Universidad Austral de Chile.
Luego de la proyección de videos relativos a las homenajeadas, entrega de regalos y una gran ovación por parte del público, ambas expresaron estar profundamente emocionadas y agradecidas por este momento, destacando que las tituladas son el reflejo de todas las y los docentes que han participado de su formación, entregándoles el mensaje de nunca perder “la impronta que se les ha dado de atender con afecto, asertividad, calidad y calidez”.
Distinciones
Como es ya tradición, se reconocieron a las más destacadas.
Por parte de la carrera se distinguió al Mejor Rendimiento Académico de la Promoción, recayendo este año en la Matrona Gabriela Águila Vargas, quien obtuvo con Distinción Máxima un promedio de 6,23.
Además el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva reconoció a la Mat. Valentina Sáez Rivera por el Mejor Rendimiento en el Área Clínica, con un promedio de 5,8 en los cursos eminentemente clínicos.
También se destacó el esfuerzo, compromiso y responsabilidad social demostrada como voluntarias de la Asociación Chilena de Protección de la Familia APROFA, área JOVEN, a María Rivera Mansilla y Nicol Díaz Flores.
El Centro de Estudiantes en conjunto con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Consejo Regional Los Ríos, premiaron por sus capacidades en actividades de organización estudiantil a María Rivera Mansilla, quien además fue distinguida como Mejor Compañera por la Promoción 2017.
Resiliencia y compromiso
Con el tradicional juramento a cargo de la Presidenta del Colegio de Matronas de Chile Consejo Regional Valdivia, Mat. Johanna Poblete, las egresadas dejaron de ser estudiantes de pregrado para convertirse en una nueva generación de profesionales de la salud.
La Mat. María Javiera Rivera Mansilla entregó unas palabras en representación de la promoción. Junto con recordar vivencias universitarias y agradecer por el logro obtenido a familiares, docentes y funcionarios de la carrera, destacó que “todas las experiencias académicas contribuyeron profundamente en nuestra formación. Junto a esto influyó la resiliencia que es fundamental en nuestra profesión, que nos prepara para enfrentar el mundo y tener serenidad ante nuestras usuarias y usuarios. También fueron importantes los movimientos sociales y estudiantiles, que nos ayudaron a fortalecer el trabajo en equipo y ser entes de cambio. Todas tenemos nuestro sello de matrona UACh y estamos orgullosas de egresar de esta casa de estudios, que también fue nuestro hogar. Cada rincón de este lugar y su naturaleza, está involucrado en nuestra vida universitaria y personal”.
Finalizó su mensaje enfatizando que son una promoción de matronas comprometidas que lucharán constantemente por sus usuarias y usuarios, “siendo emancipadoras y promotoras de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas a lo largo de su ciclo vital”.