En 10 semanas los estudiantes de primer año de las carreras Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Civil Electrónica, Informática, Obras Civiles, Mecánica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Naval deberán crear un prototipo de solución al problema de la congestión que permita mejorar la calidad de servicio de las entidades de emergencia como ambulancias, bomberos y policía, los que se ven permanentemente retardados en la prestación de sus servicio debido a la congestión vehicular.
Para esto deberán construir un automóvil el cual deberá atravesar seis portales decodificando la orden que emita el portal mediante un mecanismo de autenticación tipo “tag”, el cual entregará una señal de vía libre a los vehículos que se acerquen a él.
El académico del Instituto de Informática, Dr. Jorge Maturana explicó que “los vehículos deben contener un sistema que permita evaluar un código binario y que avise al portal de su presencia. El portal validará la señal enviada por el móvil, de forma tal que si el vehículo no corresponde a alguno autorizado, no se emita la señal de vía libre”.
El móvil será propulsado por la energía provista por una fuente primaria basada en energía mecánica, y que puede ser parte o no integrante del móvil. “El móvil no debe ser intervenido en ningún momento por un operador humano, salvo al inicio de la operación. Los sensores serán basados en contacto físico que el vehículo posea, con marcadores (o “paletas”) colocados en la parte superior del portal” explicó el académico.
“Habrá un globo verde y uno rojo a cada lado de los seis portales y la señal de vía libre que entregarán los sensores le indicarán al vehículo que debe liberar, de manera mecánica, el globo verde. Todo esto sin intervención humana, ya que sólo el movimiento inicial del vehículo será realizado por los estudiantes. Así el vehículo deberá cruzar seis portales y liberar los globos correctos”, contó el Prof. Maturana.
Charla explicativa
A modo de motivación para los estudiantes y de orientación en los pasos a seguir para cumplir el desafío que a primera se ve como imposible, el profesor de Ingeniería Naval, Dr. Richard Luco, dictó una charla muy atractiva y dinámica, en la cual les explicó el proceso de creación que requiere un proyecto. Así, a partir de su experiencia con el proyecto “barrio flotante”, les mostró los pasos que hay que seguir para poder concretar las ideas y les dio consejos claves como “atrévanse a innovar, perfeccionen las buenas ideas planifiquen su trabajo, evalúen siempre lo que van a haciendo y un consejo las buenas ideas no siempre terminan en un buen consejo y, lo óptimo es enemigo de lo bueno”.
El Prof. Luco, concluyó la charla deseándoles mucho éxito en este gran desafío que a muchos los tiene asustados pero muy motivados.
Opiniones
Claudio Martínez, estudiante de Ingeniería en Construcción dijo “Con este desafío me dan más ganas de seguir estudiando ingeniería”
“Se ve difícil el desafío, pero dicen que nada es imposible. Estoy muy motivado con este reto”, afirmó Eduardo Vivanco, de Ingeniería Civil en Informática.
Yanira Jaramillo de la misma carrera agregó que “El desafío se ve difícil, pero me gustan los retos porque te entra adrenalina al cuerpo”.
Ingenieros desde primer año
Enfrentarse a problemas reales y resolver desafíos similares a los que deberán afrontar como ingenieros en un proyecto de verdad fue el objetivo de este primer taller que deben aprobar los mechones durante su primer semestre.
La coordinadora de la actividad y académica del Instituto de Informática, Prof. Marianna Villarroel, comentó que cuando uno entra al mundo laboral debe ser capaz de superar todas las limitaciones para poder cumplir con el objetivo propuesto. El poner a los estudiantes frente a una situación casi imposible de resolver es para que se den cuenta que trabajando en equipo y con creatividad sí se pueden encontrar soluciones.
“Este desafío permite a los estudiantes desarrollar habilidades tanto de trabajo en equipo como en áreas específicas de su formación como ingenieros”, destacó la académica.
Los profesores a cargo de esta actividad y que cada año proponen desafíos diferentes a sus nuevos estudiantes son Fabiola Ojeda, Pablo Vergara, Jorge Maturana, Mariana Villarroel, Mauricio Ruiz-Tagle, Alejandro Villegas, José Mardones, Misael Fuentes, Gonzalo Tampier y Richard Luco.