“Requerimientos de energía y proteína para equinos en distintas etapas fisiológicas: Bases fisiológicas y alimentarias para la elaboración de raciones” fue la charla impartida por la Dra. Mónica Gandarillas para médicos veterinarios de la Dirección General de Fomento Equino y de la Tercera División de Montaña.
La Dra. Gandarillas, quien es académica del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile, efectuó su exposición el miércoles 13 de abril en el marco del Seminario de Actualización en Salud Animal, DIGEFER 2022 dictado por académicos(as) de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la UACh.
El temario de su exposición incluyó aspectos de anatomía y fisiología del sistema digestivo del caballo, requerimientos nutricionales y de energía, alimentos (materias primas) y formulaciones para caballos y ejemplos de raciones.
Ante la pregunta ¿Cómo sé si un caballo está bien o mal nutrido?, la profesora Gandarillas señaló que existen varias formas: “La primera es la condición corporal, que es un índice que va de 1 al 9; siendo 1= un caballo extremadamente emaciado y 9= un caballo obeso”.
“Pero para calcular los requerimientos, en primer lugar, debo conocer la etapa fisiológica, el peso vivo y la existencia o inexistencia de ejercicio diario. Dado que la mayoría de los caballos realizan ejercicio físico (más allá de los animales de deporte) en base diaria, debo considerar si ese ejercicio lo denominamos suave, medio, fuerte o muy fuerte. Además, debo considerar el carácter del animal. Con todos estos elementos podemos tener un valor de energía, proteína, lisina, etc., requeridos diariamente”, explicó la académica de la FCAA.
Agregó que para hacer una ración se debe conocer a cabalidad los ingredientes usados para poder satisfacer las necesidades de los caballos y no excederse ni que escasee un nutriente o la energía.
Otras reglas claves, señaló, son el proveer agua limpia y fresca siempre y a voluntad, proveer suficiente forraje de calidad y en cantidad (pradera, heno), grano en pequeña cantidad y solo bajo exigencia fisiológica como lactancia, destete temprano, rápido crecimiento, trabajo o deporte fuerte a muy fuerte, entre otros.
Desde del Ejército
El teniente coronel Omar Ulloa, jefe del Departamento Tercero de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército (DIGEFER), fue quien solicitó la charla a la Dra. Gandarillas y señaló que esta actividad se realizó en el marco de un convenio que existe con la UACh.
Expresó que esta capacitación sirvió para entender cómo mejorar sus manejos directos de praderas y en la alimentación de sus caballares. Valoró, también, las temáticas entregadas por la profesora, referidas a aspectos fisiológicos, alternativas alimenticias utilizadas según la época del año y según las edades y estados productivos del ganado. La idea, dijo, es evaluar futuras colaboraciones en el área con miras a fortalecer el ganado equino.