Someter las maderas de pino insigne y pino oregón a una termohidrólisis, para modificar sus estructuras poliméricas y consolidarlas mediante una etapa de curado, es el innovador proceso que investigan en el Instituto de Tecnología de Productos Forestales de la Universidad Austral de Chile.
“El resultado que se espera es una madera modifica térmicamente más estable y biorresistente, minimizando posibles pérdidas en sus propiedades mecánicas sin uso de sustancias toxicas”, señala el Profesor Aldo Rolleri, director del proyecto que cuenta con el respaldo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.
Este producto podrá ser usado en servicios a la intemperie donde competirá con la madera impregnada con sales CCA (Cromo, Cobre, Arsénico).
“El producto resultante es un producto que compite directamente con maderas impregnadas con sales que son tóxicas, como el cromo, el cobre y arsénico. Ese es un método que en Europa ya no se utiliza hace más de 20 años y en Chile no hay una normativa que la prohíba”, argumenta el Prof. Rolleri y destaca así el otro importante objetivo del proyecto, desarrollar un proceso de modificación de la madera mucho menos contaminante.
Fortalecer la línea de investigación
El equipo, además de Aldo Rolleri, también lo integran el profesor Francisco Burgos y los profesionales, Luis Inzunza, Alicia Fernández, Marcos Torres y Rubén Cuevas, todos del Instituto de Tecnología de Productos Forestales.
En el equipo sienten que los objetivos se han ido cumpliendo y la idea es continuar en esta línea, por eso ya postularon a un FONDEF, el cual esperan obtener en el segundo semestre de 2010.
“Queremos convocar a las grandes y pequeñas empresas del rubro maderero, a participar de la cadena de valor de un producto atractivo y rentable para todos”, sostiene el Profesor Rolleri.
Por ahora resta investigar en la etapa de degradación, la pérdida de masa por el ataque de hongos, que se espera finalizar en los próximos meses.
Además, el proyecto ha generado una tesis de pregrado de un ingeniero en maderas y se espera la realización de otras tres tesis más, incluida una de postgrado. Del mismo modo, el equipo de investigación publicará al menos dos artículos científicos en revistas de alto impacto.