Un nuevo día del cáncer de mama se celebra en todo el mundo y nuestra preocupación se centra en el aumento de su incidencia, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, convirtiéndose en la principal causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. Este año de pandemia no contribuye positivamente a contrastar esta realidad por cuanto una serie de factores conocidos contribuirán a aumentar la incidencia o progresión de esta enfermedad. Estrés, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, desregulación de nuestros relojes biológicos (cronodisrupción) por sobreexposición lumínica, son algunos de estos factores. A esto se suman los retrasos en las atenciones de salud que han disminuido el diagnóstico y notificación de personas afectadas por cáncer y que, a juicio de algunos especialistas en el tema, se traducirá en diagnósticos más tardíos, con cáncer en etapas más avanzadas y de difícil tratamiento. Como aspecto positivo dentro de este escenario, está la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer, que contribuirá en gran medida, dado los ejes temáticos y financiamiento, a fortalecer aspectos importantes como son el diagnóstico, tratamiento, investigación, derechos laborales, cuidados paliativos, registros poblacionales y descentralización.
Desde la Universidad Austral de Chile, continuamos realizando proyectos que contribuyan a la prevención como el proyecto CANOBE “Investiga en casa” de Par Explora-Colegio Inmaculada Concepción, que busca dar a conocer a la comunidad como la Obesidad se predispone a desarrollar cáncer. En conjunto con investigadores del área de agronomía buscamos dar valor agregado a las variedades de papas nativas de colores validando sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas (PLUS: PAPAS DE COLORES: Nutritivas + saludables, FIC 20-39). Continuamos trabajando en el diagnóstico precoz mediante validación de marcadores en suero de mujeres afectadas por cáncer de mama (FIC 17-06, Fondecyt 1201635).
Agradeciendo a toda nuestra comunidad por su constante apoyo, en especial a nuestras mujeres, en este escenario actual tan complejo, hacemos un llamado a autocuidarse y a evitar los factores de riesgo. En la medida de las posibilidades realice sus controles de salud, incremente su actividad física, limite sus horas frente a las pantallas, equilibre su alimentación y realice actividades que favorezcan la liberación del estrés como meditar y escuchar música.
*Hoy a partir de las 17:00 hrs. se realizará la actividad “Conversemos sobre cáncer” y puedes acceder a través de ESTE ENLACE.
ID de reunión: 893 1610 2620
Código de acceso: 251030