El encuentro fue encabezado por el SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Dra. Karen Alfaro, el consejero regional Juan Taladriz, académicos del Instituto de Educación de la UACh, el director del Programa de Investigación de la Formación Inicial Docente, Cristian Bellei, y representantes de la U. San Sebastián, quienes dialogaron sobre mecanismos de financiamiento y planificación conjunta para desarrollar investigación en las áreas que requiere el Ministerio en la Región de Los Ríos.
La reunión tuvo por objetivo acercar a autoridades públicas y a la Universidad Austral de Chile en el campo de la educación, con el propósito de discutir mecanismos de financiamiento y de planificación conjunta de iniciativas de investigación que apunten a mejorar las condiciones educacionales en la región, articulando un trabajo que apunte a las temáticas prioritarias que sean de interés tanto académico como político o de gestión.
En la instancia, el consejero regional Juan Taladriz expuso sobre los fondos que están disponibles desde el gobierno regional para poder financiar investigación en educación. “Me tocó aportar sobre los fondos que están disponibles para poder financiar estudios de educación dentro del programa del Fondo de Desarrollo Regional; también comentamos sobre cómo a través de Fondos de Innovación para la Competitividad -FIC- se pueden financiar también temas importantes en educación, también se habló de la capacidad de hacer diagnósticos de focalización, principalmente para la educación rural de la región», sostuvo.
El SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, valoró esta segunda reunión de la Mesa de Investigación en Educación y recalcó lo importante que es poder tener conocimiento sobre otras formas de financiamiento que pudieran aportar al desarrollo del trabajo de esta mesa.
“Hay varias formas de financiamiento, y eso fue muy positivo ya que es importante que la academia esté muy bien informada de cuáles son las áreas de financiamiento y de las distintas áreas de investigación que hay en educación, cómo se puede postular y cómo hay que ir encadenando esto que queremos lograr como Ministerio acá en Los Ríos, que es poder ir articulando las necesidades que nosotros vemos y las temáticas que estamos trabajando, tales como liderazgo directivo, aulas multigrado, inglés en educación y formación técnico profesional. Y así, ir encadenando eso con la investigación que va a hacer la Universidad con las líneas de financiamiento que puede otorgar el FNDR, entonces vamos de a poco trabajado y esperamos tener buenos resultados».
Por su parte, el Director del Instituto de Educación de la UACh, Dr. Alberto Galaz, destacó el objetivo de esta mesa que busca visualizar trabajo colaborativo y la importancia de restablecer este diálogo. «La mesa de diálogo respecto de desarrollo de investigación alude a la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre las autoridades educativas de la región y lo que es la actividad en investigación que está desarrollando nuestra Universidad, un diálogo que a veces se ha visto muy divorciado por demandas muy particulares o énfasis o requerimientos inmediatos que hay que cumplir; La idea es restablecer este diálogo, construir una mesa de negociación y a partir de él poder visualizar cuales son las líneas de apoyo y trabajo mutuo que podemos tener».
Finalmente, el Director del Programa de Investigación en Educación, Cristian Bellei, informó que “se habló de la educación rural, de la educación técnico profesional, como dos áreas que son de interés común en que hay capacidad en la Universidad y hay interés en el gobierno de enfatizar, y ahí lo que identificamos es que hay que tener distintas intensidades y modalidades de colaboración. Algunos pueden ser diagnósticos de información secundaria disponible, hay un mar de datos y no siempre se está procesado de manera que sea útil, entonces, la Universidad puede colaborar en eso”.
Respecto del desarrollo de investigación en las áreas prioritarias, el Director del Programa de Investigación del FID precisó: “Hay un segundo nivel de promover investigaciones de mediano y largo plazo en estas áreas prioritarias, ahí la idea sería tener apoyos conjuntos, que se usen los mecanismos de incentivo de la Universidad, pero también que los académicos tengan acceso a recursos públicos para poder plantearse desafíos de mediano plazo, y finalmente un área de difusión y discusión de la investigación tanto en términos presenciales, hacer talleres, seminarios, con una modalidad más participativa en que la Universidad pueda ayudar o hacerse cargo de organizar, pero también procesar eso de manera de que sean conversaciones que perduren en el tiempo y no queden solo en un evento».