* Asimismo es el invitado principal del Seminario Patrimonio Sur “Construyendo y Restaurando Oportunidades en los Territorios”, que se realiza en Valdivia.
El renombrado arquitecto chileno Miguel Lawner, llegó a Valdivia para participar en diversas actividades en torno al patrimonio. La tarde del jueves 24 se reunió con el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo en la Casa Central, donde la autoridad universitaria manifestó que fue “un verdadero privilegio recibir su visita. Él es un referente de la historia en nuestro país, no solamente por su aporte en la arquitectura y el urbanismo, si no por el rol que él jugó en momentos claves en la implementación de políticas públicas en este ámbito. Pero además porque es una persona extraordinariamente grata, culta y en la conversación nos encontramos con la sorpresa de que fue compañero de curso del ex Rector de nuestra Universidad Félix Martínez Bonati con quien también me une relación en el ámbito académico y por lo tanto tenemos muchos motivos para agradecer su visita”.
Según informó el Rector Galindo, Miguel Lawner hizo mucho hincapié en la necesidad de avanzar en un proyecto en el que está trabajando la UACh y que consiste en la recuperación del mural de piedra de María Martner (1921-2010), además de “valorar el aporte del gobierno mexicano al desarrollo de la arquitectura aquí en el sur en los años sesenta; todas ellas materias que naturalmente nos motivan”.
El arquitecto comentó que el ex Rector Félix Martínez Bonatti fue su compañero de curso en el Instituto Nacional, fue muy cercano y aún siguen siendo amigos. “Nos enteramos de los episodios que habían significado en su tiempo la ruptura del ex Rector Martínez Bonati con el Embajador mexicano con posterioridad al terremoto del ’60 y en las ofertas de México de colaborar en la reconstrucción que significaron algunos conflictos, en los cuales está involucrada otra amiga muy conocida: María Martner”.
Para Miguel Lawner, «es el capital inmobiliario quien decide cómo y dónde se construye en este país».
Lawner igualmente se refirió a los planes de recuperación patrimonial en los que está empeñada la Universidad actualmente. “Me comprometí a colaborar en la posibilidad de conseguir en Santiago el financiamiento para recuperar una obra muy significativa que hay en la Universidad: un mural de piedra hecho por la escultura María Martner”.
A esta reunión con el Rector también asistieron los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Virginia Vásquez (Directora de esta unidad) y Andrés Horn (Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles).
Inauguración Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles
El renombrado arquitecto fue quien inauguró con una clase magistral el segundo semestre del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles, programa que la universidad ofrece desde este año 2017. (Vea galería de imágenes).
En el evento, que se realizó el 24 de 24 de agosto a las 18:00 hrs., en el Auditorio de Arquitectura de la UACh, participaron profesionales, estudiantes, académicos y autoridades de la universidad y diversas instituciones. Entre ellas, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, los Consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile Santiago Marín y Francisco Cuadrado, la coordinadora de la comisión asesora de Monumentos Nacionales en la Región de Los Ríos Sandra Ranz, y el presidente del Colegio de Arquitectos, zonal de Los Ríos, Juan Carlos Catril.
En la actividad el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, dio la bienvenida a los presentes, relatando como se fundó el paradigma de la escuela de arquitectura UACh. “El magister corona la madurez que ha tenido este equipo humano en construir nuestro paradigma de la arquitectura cultural sostenible”, dijo.
Respecto a la visión de Lawner y la enseñanza en la UACh, el Decano sostuvo que “nuestra visión incorpora muchas de sus directrices como es el sentido pertenencia de los edificios. Es muy distinto construir en Arica en Santiago o en Temuco en Valdivia o incluso en distintos sectores de una ciudad porque las personas y los son distintos. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de lo que se está haciendo hoy día con los grandes proyectos inmobiliarios, donde cada edificio quiere ser más lindo que otro y no se mira ni a las personas ni al entorno y que refleja una arquitectura autista y autorreferente que es algo muy es algo muy distante de lo que nosotros creemos que es hacer ciudad”.
Por su parte, el Director del Magister, Prof. Andrés Horn, destacó que “la presencia de Miguel Lawner en Valdivia, en nuestra Universidad y en especial para el programa de Magíster, es significativa básicamente porque es a través de su desarrollo profesional y su activa participación social, encarna y representa parte de los principios que nosotros también queremos desarrollar en el programa de postgrado y que tiene que ver con que los diseños pueden ser participativos, pueden ser mancomunados y en diálogo con los mismos ciudadanos”.
Charla magistral
Durante su exposición “Desarrollo inmobiliario, patrimonio y memoria, Villa San Luis, Las Condes, Santiago” Lawner se refirió al proyecto arquitectónico, impulsado por el gobierno de Salvador Allende, que con sus 27 edificios y 1038 departamentos, fue obra ícono de los esfuerzos por entregarle una solución habitacional a quienes no podían acceder a una vivienda.
Esto, en un momento en el que quienes no tenían capacidad de ahorro no podían participar de los mecanismos de postulación a una casa propia, ya que el contar con ahorros era precisamente una condición indispensable. Es por ello que la CORMU priorizó a estos sectores, evitando profundizar la segregación urbana a través de la «incorporación de viviendas sociales en las comunas donde la población residía y aspiraba a seguir residiendo», afirmó Lawner en su exposición.
Todo cambió tras el golpe de Pinochet. Lawner contó que las familias fueron desalojadas al mismo tiempo que las viviendas fueron entregadas a miembros del Ejército. «Los responsables de este delito permanecen impunes, mientras las víctimas no han recibido ningún tipo de reparación o reconocimiento por parte del Estado», denunció.
Tras el retorno de la democracia, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó la población al Ejército, para fines habitacionales de la institución y prohibiendo explícitamente otros usos. Sin embargo, el decreto correspondiente no se respetó y el Ejército vendió los terrenos e inmuebles el año 1996 a Inmobiliaria Parque San Luis S.A., en una operación donde recibió 98 millones de dólares. “Se abría así el camino que condujo a la demolición de 23 de los 27 bloques de departamentos de la población”, contó el expositor.
La posibilidad de hacer una ciudad más inclusiva
Sobre las lecciones que dejó el proyecto de la Villa San Luis, Miguel Lawner planteó que “esa realización representó la factibilidad de verdad de hacer una ciudad inclusiva. El propósito de acabar o al menos disminuir la segregación social urbana en esos tiempos es hoy día aún más vigente. La experiencia nuestra demuestra que cuando hay voluntad política de enfrentar las necesidades de los sectores habitualmente marginados se pueden resolver esos problemas y es una tarea que hoy día es extremadamente urgente en nuestro país. En consecuencia, el contar la experiencia de la villa San Luis, cuáles fueron los instrumentos, los mecanismos y los cambios institucionales que hicieron posible que eso se llevara a cabo creo que es una tarea perfectamente posible también de llevar a cabo hoy día”.
En su opinión, “hoy día, como consecuencia de la abdicación de hecho del Estado de conducir el desarrollo urbano, es el capital inmobiliario quien decide cómo y dónde se construye en este país, y donde no es rentable simplemente no se hace. Eso es una irresponsabilidad de un Estado que abandona la necesidad de velar por el bien común, lo que significa que aquellas personas que carecen de recursos para residir donde desean residir tienen que tener esa opción”.
Finalmente se refirió a la Escuela de Arquitectura UACh: “Estoy impresionado, muy complacido y creo que tienen desafíos bastantes serios que enfrentar. En un primer breve recorrido -porque hace 20 años que no venía a Valdivia- tengo la impresión de que lo que se observa en la infraestructura existente en las calles, las veredas y los espacios públicos no está al nivel que debieran estar. Allí hay que generar algún cambio y en eso la Universidad tiene la posibilidad de promoverlos, hacer presente. Con los algunos ejemplos incluso señalar su factibilidad”.
Más informaciones sobre Miguel Lawner aquí.