Junto a diversos actores de organizaciones relacionadas al mundo forestal y de la conservación, el docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Mauro González Cangas, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, fue elegido miembro del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, instancia establecida por el Ministerio de Agricultura y coordinada por la Corporación Nacional Forestal.
De esta forma, el académico se une a representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Organizaciones No Gubernamentales de conservación, Escuelas de Biología, Organizaciones de pequeños, medianos y grandes propietarios de predios con bosque nativo, Propietarios de áreas protegidas privadas, Instituto Forestal, Corporación Nacional Forestal, entre otros, con el fin de pronunciarse sobre la ejecución y normativas reglamentarias de la ley de recuperación y fomento al bosque nativo, junto a la asignación del financiamiento para investigación.
El rol del este Consejo es sancionar y revisar la adjudicación de proyectos de investigación, además de apoyar decisiones sobre bonificación y recuperación del bosque nativo.
“Mi incorporación a este consejo constituye un gran honor y a su vez un reconocimiento a esta Facultad Forestal en el conocimiento y experiencia en el ámbito de los bosques nativos. La principal función a llevar a cabo será la de orientar desde un punto de vista técnico, el tema de bonificaciones al manejo y restauración del bosque nativo, como la de velar por la adecuada asignación de los proyectos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo”, explicó el Dr. González.
Para tratar estos temas, el Consejo organiza cuatro reuniones al año. “La última se llevó a cabo el pasado lunes 9 marzo en Santiago. En esa oportunidad se analizaron los proyectos presentados al concurso de investigación”, señaló ek académico.
Cabe mencionar que el Consejo Consultivo del Bosque Nativo se creó luego de la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.