Durante dos jornadas, los 218 jueces asistentes a la 46ª Convención de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) que se desarrolló en Valdivia y Osorno, trabajaron en comisiones que –entre otros temas- acordaron la promoción de profundos cambios estructurales en la carrera y el régimen disciplinario de los jueces.
Las propuestas presentadas por las cuatro comisiones de trabajo (reglamento y régimen disciplinario, reforma civil, rediseño de la carrera judicial en el marco del proceso de modernización institucional y relaciones laborales con perspectiva de género) fueron discutidas y votadas por la asamblea.
Ene se sentido, la nueva Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Ministra María Soledad Piñeiro, precisó que en el comité de reforma civil se acordó formar otra comisión “para trabajar junto al Ministerio de Justicia y al Congreso en la elaboración de la Reforma Procesal Civil”. Asimismo la asamblea tomó como acuerdo impulsar la abolición de la carrera judicial en los términos definidos en el Código Orgánico de Tribunales, para reemplazarla por un nuevo sistema basado en criterios que contribuyan al fortalecimiento de la independencia interna y dignidad de la magistratura.
La jornada inaugural (11 de octubre) contó con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Además, se hizo entrega de una placa conmemorativa de los 50 años a los fundadores de la Asociación, además de un reconocimiento póstumo a Oscar Saavedra, magistrado que falleciera el año pasado.
La Asociación Nacional de Magistrados, fundada en 1968, es una organización gremial autónoma e independiente del Poder Judicial. Agrupa a más de 1.300 asociados/as a lo largo del país, cifra que representa a cerca del 70% del Escalafón Primario del Poder Judicial chileno, encontrándose entre sus miembros a Ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones; así como jueces de todas las competencias, secretarios, relatores y fiscales judiciales.
El Presidente de la Asociación Regional de Magistrados Valdivia–Osorno, magistrado Germán Olmedo, quien además es académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, encabezó la comisión organizadora del encuentro gremial.
Nueva Presidenta de la Asociación Ministra María Soledad Piñeiro
Representando la lista “Dignidad Judicial”, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y ex profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, María Soledad Piñeiro Fuenzalida, encabeza el gremio de jueces en nuestro país, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de la Asociación.
Quien hasta ahora se desempeñaba como Directora a cargo de la Comisión de DD.HH. y Género de la ANM resultó electa junto al ex Presidente Álvaro Flores, con la segunda mayoría; Antonio Ulloa (3ra.); Mauricio Olave (4a); Gabriela Varela (5a.); Mario Carroza (6a.) y Alejandro Vera (7a.).
En los recientes comicios del mes de septiembre se procedió también a la elección de las 17 Directivas Regionales de la ANM. De acuerdo con los estatutos de la Asociación, el nuevo Directorio Nacional asumió oficialmente sus funciones por el periodo 2018-2020 en la Convención Nacional realizada en Valdivia y Osorno.