La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh fue sede del seminario titulado «Sociedad Conyugal: una Reforma Urgente», inaugurado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello y por la Decana de la Facultad, Dra. Daniela Accatino Scagliotti. (Ver galería fotográfica).
Las académicas a cargo de exponer fueron la Dra. Susan Turner, quien presentó «La sociedad conyugal como institución del derecho de familia chileno». La Dra. Yanira Zúñiga, expuso «Una mirada de género al proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal» y la Dra. María Paz Gatica, planteó «Análisis técnico del proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal». Moderó el profesor del Instituto de Derecho Público, Dr. José Ángel Fernández.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsa un Proyecto de ley que propone la modificación al régimen de sociedad conyugal, el cual busca terminar con una discriminación histórica hacia las mujeres en la ley chilena.
Este proyecto modifica completamente la actual administración de bienes que establece la sociedad conyugal, permitiendo la administración conjunta e indistinta de los bienes sociales de ambos cónyuges y en el caso de aquellos bienes que sean propios de cada uno, la administración exclusiva por parte del cónyuge a quien correspondían cuando ambos contrajeron matrimonio y optaron por el régimen de sociedad conyugal, sea el hombre o la mujer.
La Ministra Orellana sostuvo que, el proyecto impulsado por el Gobierno permite hacerse cargo de una discriminación histórica y arbitraria en contra de las mujeres. “Lo que ocurre ahora es que las mujeres tienen que solicitar permiso a sus maridos para realizar trámites básicos, como por ejemplo pedir un crédito, eso es porque, en la legislación actual, se establece que el hombre, por defecto, es el jefe de la familia”.
“Aquí, en Los Ríos, nos pasó que -en 2022- tuvimos que lanzar un programa nacional de riego específico para mujeres, porque los predios estaban a nombre del matrimonio. Entonces, ellas necesitaban autorización notarial de un hombre para postular a un programa del Estado. Y eso queremos que no suceda más”, especificó la titular de la cartera.
Por su parte, la Decana Accatino indicó que es un agrado ofrecer este espacio de conversación, de reflexión y de discusión de un importante proyecto de ley que esperamos pronto salga a la luz, luego de tantos años de tramitación. “Esto terminaría con una situación que pone a la mujer casada -en sociedad conyugal- en una situación de discriminación, lo que hace permanecer respecto de ella una sombra de lo que era hasta 1989 su situación de incapacidad civil. Entonces, esta institución instala como administrador de la sociedad conyugal al marido, preservando un estereotipo prejuicioso sobre los roles femeninos y masculinos en el contexto del matrimonio y que genera, además, una serie de obstáculos concretos efectivos al ejercicio de autonomía por parte de las mujeres”.
Agregó que “si miramos las estadísticas -que acompañaron la discusión inicial de este proyecto de ley- observamos que en los últimos 20 años el régimen de sociedad conyugal sigue siendo el prioritario con más de un 60% de matrimonios celebrados bajo ese régimen, sin perjuicio de que va decreciendo y va en aumento la adhesión al régimen de separación de bienes el que se mantiene en torno a un 35%; mientras, el de participación de los gananciales mantiene un interés de un 2 a 3%”.
La actividad se realizó el martes 25 de junio, a las 17:30 horas, en la Sala de Plenarios de Derecho UACh y fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.