La instancia será la encargada de interpretar el trabajo realizado por los Claustros de Facultad y hacer llegar una propuesta de texto inicial hacia los Cuerpos Colegiados Superiores.
· Este trabajo permitirá concretar un anhelo largamente esperado por la comunidad universitaria y referido a la reformulación y modernización de los Estatutos que, desde 1986, rigen a la Universidad Austral de Chile.
Siguiendo con el cronograma de actividades establecido en el Decreto Nº 440 del 30 de octubre del 2002 sobre formulación de nuevos Estatutos para la Universidad Austral de Chile, en la tarde de ayer (miércoles 12 de marzo) se procedió a la conformación de la Comisión Redactora, instancia cuya misión esencial es elaborar un texto preliminar de nuevos Estatutos UACh a partir del trabajo realizado en los distintos Claustros de Facultad.
El acto se llevó a efecto en el Salón Rojo de Casa Central ocasión en la que el Rector (S), Prof. Hernán Peredo se manifestó muy complacido por que se han ido cumpliendo los plazos establecidos en esta trascendental tarea de reformular los estatutos que rijan a la Universidad Austral de Chile en los años próximos. «Para nosotros es muy grato que estemos llegando a esta instancia dentro de los plazos y con una participación de todo el estamento académico, no académico y estudiantil. Esperamos que esta comisión interprete lo que las bases han hecho ver en sus respectivos informes», precisó.
Efectivamente el proceso para la reformulación de Estatutos se inició formalmente el 30 de octubre del 2002 con la firma del Decreto Nº 440 que fija los procedimientos y cronograma de trabajo, que en lo concreto se puso en marcha en el seno los Claustros de Facultad -integrados por representantes del estamento académico, no académico y estudiantil-, y desde donde se dialogó, analizó y reflexionó sobre diversas materias estatutarias. El resultado de dicho trabajo ha sido presentado en
diferentes informes sobre la base de los cuales trabajará a partir de ahora
la Comisión Redactora.
Siguiendo lo establecido por el Decreto antes mencionado, la Comisión Redactora quedó integrada por quince miembros: un representante por Facultad, un representante del Rector, uno del Sindicato de Trabajadores, dos representantes de la Federación de Estudiantes y un representantes de los estudiantes de postgrado.
Todos con derecho a voz y voto, la Comisión Redactora quedó integrada de la
siguiente manera:
Dr. Claudio Wagner R. representante de Facultad de Filosofía y Humanidades.
(Presidente de la comisión)
Dra. Ana Farias M., representante de Facultad de Pesquerías y Oceanografía.
(Secretaria de comisión)
Prof. Aage Krarup H., representante de Facultad de Ciencias Agrarias.
Dr. Constantino Utreras D., representante de Facultad de Ciencias.
Prof. Jorge Sommerhoff H., representante de Facultad de Ciencias de la
Ingeniería.
Prof. Marcela Méndez C., representante de Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas.
Prof. Gonzalo Paredes V., representante de Facultad de Ciencias Forestales.
Dr. Juan Andrés Varas B., representante de Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales.
Dr. Edmundo Butendiek B., representante de Facultad de Ciencias Veterinarias.
Dr. René Guzman S., representante de Facultad de Medicina.
Dr. Marcos Urra, representante del Rector.
Sr. Luis Zúñiga, representante de Sindicato de Trabajadores Nº 1.
Sr. Pablo Moya y Srta. Silvana Torres, representantes de la Federación de
Estudiantes UACh.
Srta. Mónica Pradenas, representante de alumnos de postgrado.
Tras el inicio de trabajo de la Comisión Redactora, el Secretario General de la UACh, Dr. Marcos Urra informó que en la tarde de ayer se acordó mantener reuniones todos los lunes durante la mañana para avanzar en la elaboración del documento que posteriormente será presentado ante los cuerpos colegiados. El Dr. Urra, subrayó el notable entusiasmo y compromiso manifestada por cada uno de los integrantes de la Comisión quienes se comprometieron en estudiar acuciosamente los informes emanados de los Claustros de Facultad.
Según se informó entre los principales materias estatutarias en discusión esta: análisis de la misión y objetivo de la UACH, asuntos relacionados con el número y composición de los cuerpos colegiados, estudiar quiénes pueden ser Socios de la Corporación, mecanismos de nombramiento de las autoridades unipersonales, estructura académica (en especial lo relativo a Escuelas, Institutos y Departamentos); y aspectos relativos a la carrera académica entre otros temas relevantes para la institución.
La autoridad universitaria precisó que para el 31 de mayo la Comisión Redactora deberá presentar una primera versión del texto de Nuevos Estatutos UACh, ante el Consejo Académico, y a través de éste a los Cuerpos Colegiados Superiores.