* Es fundador del "»Arte Sociológico"» y también ha desarrollado un prolífico trabajo vinculado a la filosofía, arte, ciencia, cultura, comunicaciones y ciberespacio, entre otros.
En la Universidad Austral de Chile dictará una charla el artista y filósofo francés-canadiense Hervé Fischer (http://www.hervefischer.net/cv_es.php), conocido como el fundador del "»Arte Sociológico"» (1971). Esta ponencia se llevará a cabo en la Sala Auditórium de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh (Campus Isla Teja) el miércoles 16 de agosto a las 11.00 hrs.
Hervé Fischer es un artista-filósofo nacido en París, Francia, en 1941. Con doble nacionalidad (canadiense y francesa), Fischer es egresado de la École Normale Supérieure (rue d¦Ulm, París, 1964). Dedicó su maestría a la filosofía política de Spinoza (bajo la dirección de Raymond Aron), y su tesis de doctorado a la sociología del color (Universidad de Québec, en Montréal).
Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en la Sorbonne-Paris V (Maýtre de conférences en 1981) También en París fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (1969-1980).
Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad.
Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia.
Fundador del "»Arte Sociológico"» (1971) fue iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina, antes de instalarse en Québec a comienzo de los años æ80.
Fue artista invitado del Pabellón Francés en la Bienal de Venecia en 1976, invitado especial en la Bienal de Sao Paulo en 1981. Participó en Documenta 7 de Kassel en 1982. Realizó exposiciones personales en el Museo Galliéra en Paris en 1974, en el I.C.C. de Anvers en 1975, en los Museos de Arte Contemporáneo de Sao Paulo en 1976, de Montréal (retrospectiva) en 1981 y de México en 1983. Fue el organizador de la participación franco-canadiense en el proyecto Marco Polo de novela telemática francófona que incluyó a escritores de Africa, Europa y Canadá en 1985, con el patronazgo del escritor Umberto Ecco.
En 1987, fue co-autor y productor de un cortometraje de 12 minutos de animación computarizada 3D, "»El canto de las estrellas"» en ocasión de la Cumbre Francófona de Québec, y ganó especialmente el primer premio Música Video en la competencia internacional de animación por computadora del National Computer Graphics Association, de Estados Unidos, en 1988.
A partir de 1999, volvió a la pintura sobre el tema de la edad numérica y realizó de nuevo exposiciones personales (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, 2003, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2004, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 2006).
Es co-fundador y co-presidente (1985), con Ginette Major, de La Ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montréal: la exposición Imágenes del Futuro, el Café Electronico (1995), la Competencia Internacional de animación por computadora – Imágenes del Futuro (1986) y el Cibermundo (1995). Creó en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002 y en 1993 el M.I.M. (Mercado Internacional del Multimedia). Es co-fundador y presidente de Ciencia Para Todos, (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997).
Fue titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías numéricas y bellas artes de la Universidad Concordia de Montréal, responsable de la concepción de un Médialab quebequés, Hexagram, en consorcio entre las universidades Concordia y UQAM (2000-2002). Es miembro de varios directorios, entre los cuales figuran la Sociedad de desarrollo de Montréal (SDM). Miembro del WHO"S WHO in Executives and Professionnals (Estados-Unidos).
Recibió con Ginette Major el Premio Leonardo Make Peace Tsao por su implicación en favor del arte y de la ciencia (Estados Unidos, 1998), y fue artista invitado en los Encuentros Imágenes y Ciencia del CNRS (Francia). Caballero de Las Artes y Las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999.
Publicó numerosos artículos y libros sobre el arte y las comunicaciones, especialmente: «Arte y comunicación marginal», Balland, París, 1974; «Teoría del arte sociológico», Casterman, París, 1976; «La historia del arte ha terminado», Balland, París, 1981; «Ciudadanos-escultores», Segedo, París, 1981; «El pájaro-gato» (sobre la identidad quebequesa), La Presse, Montréal,1983; y «+La Calle adónde llega?», Arte y Ediciones, Mexico, 1984.
En el 2000 publicó en Internet «Mitoanálisis del futuro» (400 p. En "www.herverfischer.ca), en 2001 «El choque digital» (400 p., VLB éditions, Montreal, UNTREF, Buenos Aires, 2003, Instituto del libro, La Habana, 2004, McGill and Queen"s University Press, Canada, 2006), en 2002 «El romanticismo numérico» (60 p., Fides et Musée de la civilisation, Québec), en 2003 «Los desafíos del cibermundo» (direci=n, colectivo, Presses de l"Université Laval ) y «CiberPrometeo, El instinto de poder» (Ediciones VLB, Montreal, y UNTREF, Buenos Aires, 2005), en 2004 «La planÞte hyper, de la pensée linéaire Ó la pensée en arabesque» (VLB éditions, Montreal) y «Le déclin de l"empire hollywoodien» (VLB édiciones, Montreal, y Talon Books, Vancouver, 2006). Prepara también una vasta obra de teoría sociológica del color: «Colores y sociedades» (a publicarse en Editions Robert Laffont).
Habla y escribe en 4 idiomas: francés, alemán, inglés y español.
Mayores informaciones: Prof. Elisa Cordero, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, Fono: 63-221943, Email: elisacordero@uach.cl