El Modelo Nacional de Simulación (MNS) incorporó recientemente como miembros a las empresas Vista Hermosa Inversiones Forestales y Forestal Los Lagos, que cuentan con un patrimonio forestal de 48 mil y 10 mil hectáreas, respectivamente. Una de las primeras actividades fue realizar en la Universidad Austral de Chile un taller de capacitación para el uso de las herramientas de simulación de crecimiento y rendimiento INSIGNE y EUCASIM para que las empresas las incorporen en sus actividades operacionales de procesamiento de inventarios, planificación de manejo silvícola y valoración de sus plantaciones.
El centro mantiene una estrecha colaboración de largo plazo entre entidades privadas, públicas y académicas, siendo desde 2017 su director el académico Dr. Guillermo Trincado, del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh. Cabe señalar que la UACh es una de las instituciones fundadoras de esta iniciativa de investigación aplicada de largo plazo para la construcción y mantención de modelos de crecimiento para plantaciones forestales que inició en 1989 bajo el alero de Fundación Chile. También a partir de 2020 ha incorporado una línea de trabajo para la implementación de modelos de simulación para bosque nativo (ver en www.conaf.cl/nativo-nuevo-simulador-de-crecimiento-para-renovales-del-bosque-nativo-chileno/.).
Sergio Guzmán, subgerente de Planificación e Información de Vista Hermosa Inversiones Forestales (Chillán), valoró de manera positiva la capacitación de dos días de duración, ya que indicó que esta empresa creada hace pocos meses necesitaba cuantificar la existencia volumétrica y valor de su patrimonio. “Lo primero que pensamos fue en adherirnos al MNS, que es la herramienta más robusta que tenemos a nivel nacional y, en mi opinión, es la más robusta a nivel mundial en pino radiata. Nuestro interés es ocupar la herramienta en forma eficiente”, explicó.
Por otro lado, desde la empresa Forestal Los Lagos con sede en Puerto Montt, Sandra Mülchi, que ocupa el cargo de jefa de Patrimonio, manifestó que éste es un “avance dentro de nuestras responsabilidades porque normalmente nosotros contratábamos el servicio y hemos estado utilizando otras alternativas como LiDAR, pero nunca trabajamos directamente con el análisis de datos. Es, por lo tanto, una oportunidad para obtener resultados directos. Estamos entusiasmados por sacar el mejor provecho y conocer a fondo los modelos de simulación en sí”, expresó. También destacó la realización de este curso en la UACh, pues es “una buena instancia para retroalimentarse en otros aspectos en los cuales también estamos trabajando”.
El Dr. Trincado destacó que una de las mayores fortalezas es la alianza generada a través del MNS con empresas privadas, la academia y el sector público, lo que permite conocer las necesidades actuales y desafíos futuros del sector forestal. “Ha sido un agrado poder realizar de forma presencial este curso de capacitación para nuestras nuevas empresas socias, actividad que fue desarrollada por Christian Loayza y Luis Letelier, encargados de la Unidad de Informática y Unidad de Biometría, respectivamente”, manifestó.
Para mayor información de las nuevas empresas socias del MNS consultar en los siguientes sitios: