El período 2024-2026 se inicia con una nueva etapa para Modelo Nacional de Simulación, al que se han unido nuevas empresas forestales y definido desafíos que permitirán expandir el uso operacional de los sistemas de simulación desarrollados y mantenidos por este centro de investigación aplicada.
Es así como el día 11 de abril se reunieron en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile los representantes de las diversas instituciones miembros ante el Directorio del MNS. Esta es una instancia que sesiona trimestralmente para realizar un seguimiento y evaluación del plan de trabajo y estado financiero del centro.
En esta ocasión estuvieron presentes los Decanos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Eugenio Sanfuentes, y de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Alfredo Aguilera, que son representantes ante el Directorio del MNS.
Vinculación con actores clave del sector forestal
El Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien además se encuentra a cargo de la dirección técnica y financiera de esta iniciativa, explicó que “a través de las actividades desarrolladas se mantiene un estrecho contacto con las empresas forestales y CONAF, lo cual permite conocer de primera fuente las necesidades del sector productivo tanto de plantaciones como bosque nativo, lo que lleva a focalizar nuestros esfuerzos a necesidades reales y, en mi caso particular, transmitir esta experiencia y visión en la academia”.
Nueva presidencia del Directorio
En esta sesión también se realizó la elección de la presidencia del Directorio. En este rol fue elegida por unanimidad la ingeniera forestal Mariana Lobel, representante de la empresa CAMBIUM. La profesional sucede para la etapa 2024-2026 al representante de Forestal Mininco Julio Becker.
Los miembros del Directorio agradecieron la labor y permanente apoyo a la dirección y equipo técnico del anterior presidente y manifestaron los mejores deseos de éxito a Mariana Lobel en esta nueva etapa.
En relación a este nuevo desafío, la Presidenta expresó que “mi principal desafío es apoyar a que el plan de trabajo del MNS de cada año se cumpla a cabalidad, idealmente superando las expectativas de los diferentes socios. Ello conlleva una interacción con el director del proyecto, pero además con los integrantes del MNS, recogiendo las inquietudes que pudiesen surgir y procurando lograr consensos, lo que no siempre es fácil. Además, ir vislumbrando las tendencias y problemáticas que permitan ir proyectando al MNS más allá del trienio 2024-2026”.
Experiencias de manejo en bosque nativo
La actividad continuó al día siguiente con una visita al predio Malalcaballo, localizado en la comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos), donde se conocieron experiencias operacionales de manejo en bosques de renovales del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe (RO-RA-CO) con el propósito de orientar el desarrollo futuro del simulador NATIVO.
Esta actividad fue coordinada por la Oficina regional de CONAF a través de la Jefa Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, Pamela Moreno, y el Jefe Regional de la sección Bosque Nativo, Diego Ponce. En la jornada de terreno también participó el Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar.
Pamela Moreno explicó que “hace 9 años que CONAF ha estado participando como institución asociada con el MNS para plantaciones forestales. Ahora, con la construcción del Simulador NATIVO estamos colaborando con el establecimiento de una red de parcelas en predios pertenecientes a propietarios y propietarias que son asistidos por CONAF por medio del Programa de Extensión Forestal. De igual forma, en nuestra región se implementará un piloto en renovales que consistirá en evaluar diferentes esquemas de manejo para posteriormente ser evaluados. Sin duda, el simulador será un gran aporte para nuestro trabajo, especialmente para los propietarios/as que podrán tomar decisiones de manejo de sus bosques mediante el uso de esta herramienta”.
Agregó que «el bosque nativo de Don Rogelio Lailhacar, propietario del predio que visitamos en conjunto con empresas y universidades miembros del MNS, tiene las características para implementar este ensayo; y lo más importante es que hay interés para cooperar con esta importante iniciativa”, destacó la ingeniera forestal de CONAF.
Apoyo para la formación de profesionales
A partir del año 2023, la vinculación que el MNS busca generar ha apoyado y fomentado la incorporación de estudiantes de pre y postgrado para utilizar la información disponible que proviene de la medición de una extensa red de parcelas permanentes y ensayos silvícolas establecidos para la construcción de modelos de crecimiento y rendimiento. El año 2023 se adjudicó la primera Beca de Magíster al Sr. Óscar Tuero, ingeniero forestal del Instituto Tecnológico de El Salto, México, para continuar estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Al respecto el estudiante de postgrado expresó que «mi estancia en el programa de Magíster ha permitido sumergirme en nuevas áreas de conocimiento, ya que la UACh y en especial la Facultad cuentan con diversas líneas de investigación que han beneficiado mi desarrollo académico y profesional. Además, como becario del MNS, he tenido la posibilidad de vincularme directamente con diferentes empresas forestales en terreno y visualizar de manera conjunta cómo se lleva a cabo la gestión de los recursos forestales del país. Lo que resulta interesante debido a que en México el enfoque y las prácticas de manejo se realizan de una forma distinta, por lo tanto, esto me ha proporcionado una visión más completa y enriquecedora sobre la gestión forestal».
Cabe mencionar que durante este año se han incorporado también Catalina Orellana, de la Universidad de Concepción, y Leandro Chaura, de la UACh, para el desarrollo de trabajos de titulación en el área de modelamiento forestal.
Miembros del MNS
Son parte del MNS la Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile; la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y siete empresas forestales: Forestal Mininco, Hancock Chilean Plantations, CAMBIUM, Vista Hermosa Inversiones Forestales, ADForst, Agroempresa Forestal Chile y Forest Service Provider. Las empresas en su conjunto manejan en el país un patrimonio forestal de aproximadamente 650.000 ha. Por su parte, CONAF presta asistencia técnica a través de sus profesionales y extensionistas a pequeños y medianos propietarios forestales que a nivel nacional se estima tienen un patrimonio adicional de 500.000 ha. Los sistemas integrados de inventarios y simulación desarrollados y mantenidos por el MNS son también utilizados operacionalmente en Brasil, Argentina y Uruguay para manejar plantaciones de Pino taeda y diversas especies de Eucaliptos, abarcando una superficie de 250.000 ha.