“EXPLORA la Costanera de la Ciencia en el Día del Niño” fue el evento que reunió a más de 350 estudiantes de 1° a 4° básico, esta mañana en Valdivia. Entre los establecimientos educacionales estuvieron presentes de Valdivia Walter Schmidt, Colegio Helvecia, Centro de Educación Integral San Marcos y Escuela Metodista. Además de Escuela Rural 21 de mayo de Paillaco y Escuela Padre Berger de Panguipulli.
Ronnie, Director Regional del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, señaló “estamos felices con el éxito de este evento; participaron más de 350 niños de la región, así que se cumplió plenamente con los objetivos de celebrar el Día del Niño de una manera atractiva y entretenida para ellos. Los mensajes relacionados con la ciencia, a través de las charlas se adecuaron a su edad y se fueron muy motivados”.
Diego González, Gerente de Operaciones del Centro de Estudios Científicos (CECs) también resaltó la masiva participación de estudiantes que acudieron a la invitación hecha por Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y el CECs. Al respecto indicó “estamos muy contentos con la gran participación de los niños en esta actividad, pues ellos siempre nos impresionan con su capacidad de hacer preguntas y de disfrutar de la ciencia. Es importante el compromiso que los profesores tienen con la promoción de la Ciencia y esos se reflejó en la participación de establecimientos de las comunas de Paillaco y Panguipulli”.
Entre las sorpresas lúdicas, el “Mimo de la Ciencia” acaparó la atención de los pequeños, armando diferentes figuras con coloridos globos, las (los) monitoras (es) de EXPLORA acompañaron a los festejados, enseñándoles a confeccionar origamis y plasmando en dibujos lo que habían escuchado en las charlas. Benjamín es alumno del 2° básico, de la Escuela 21 de mayo, emplazada en un sector rural de la comuna de Paillaco, dijo, “me gustó la comida y ver cómo funcionaba el péndulo”. A su compañera Constanza también le gustó esta manera de celebrar el Día del Niños, al respecto indicó, “me encanta dibujar y observar harto”.
Con 26 niños llegó el profesor Diego Jimenez del Centro de Educación Integral San Marcos, “una experiencia nueva, no estamos acostumbrados a salir fuera, pero este tipo de actividades son más prácticas, más lúdicas son más entretenidas y generan aprendizajes significativos en los chicos que es lo que nos interesa. La idea es que los chicos aprendan cosas, se las lleven y pasen a ser parte de ellos y después ellos mismos son capaces de contarles a sus familias”,
A pesar del frío reinante, los escolares igualmente disfrutaron de las charlas del CECs en la Costanera de la Ciencia, donde el geógrafo Denis Caro les explicó el “Mapa de Glaciares” de la Antártica, refiriéndose a la distribución de hielos en ese territorio y a cómo reconocer el entorno del polo sur con respecto a Chile, además de contarles cuántos glaciares hay y cómo se forma un glaciar. En tanto que otro científico se dedicó a explicar el funcionamiento del péndulo de Foucault, que permite notar el movimiento de rotación de la Tierra.
Ivonne Alvarez, profesora de educación diferencial de la Escuela Metodista, señaló, “muy interesante, los niños han estado súper entusiasmados. Muchos no sabían lo que significaba el péndulo y cuál era la orientación de la Antártica. Pasaban por el mapa (en el pavimento de la costanera) pero no la sabían. Nos vamos bien contentos. Preguntaban si el péndulo giraba todo el rato en el mismo sentido. O por qué acá estaba el polo norte y no el polo sur. Semejante fue la opinión de la profesora Irma Raín del Colegio Padre Berger, comuna de Panguipulli quien llegó con 28 niños y tres profesoras. “Los chicos estaban entusiasmados, preguntaron harto, por qué era importante pesar la tierra, cuánto pesaba el péndulo, cómo se hacía, por qué estaba allí…”, apuntó.