Una de las voces más espectaculares y cautivadoras del circuito europeo de música antigua, actuará junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) en las ciudades de Frutillar, La Unión y Valdivia.
Se trata del contratenor Carlos Mena (País Vasco, España), quien se presentará por primera vez en nuestro país junto a la OCV interpretando Stabat Mater, Salve Regina y Nisi Dominus, tres textos sacros fundamentales en las hermosas versiones de Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti.
En el ámbito operístico y como solista, Carlos Mena ha actuado en los más importantes escenarios de Viena, Buenos Aires, Nueva York, Washington, Tokyo, Sydney, Amsterdam, Bruselas, Berlín, Salzburgo, Londres, Madrid y Barcelona, entre otros. El célebre cantante cuenta además con numerosa discografía con la que ha recibido importantes reconocimientos.
Mena llega a nuestro país luego de una serie de exitosas presentaciones junto a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Orquesta Barroca de Sevilla en la Provincia de León (España), una de las agrupaciones españolas más destacadas en la interpretación de música antigua.
“Tocar con Carlos es un honor tremendo. Trabajar con un artista de nivel mundial como él es una oportunidad improbable en esta etapa temprana de nuestro desarrollo, que fue posible gracias a una notable coincidencia de varios factores. Trabajé con él hace varios años en Bélgica en un programa junto al Ricercar Consort y en ese momento Carlos me comentó que le encantaría visitar Chile. Cuando hace casi un año el Teatro del Lago, a quienes debemos en buena medida esta extraordinaria oportunidad, nos pidió una propuesta de programa de semana santa con un contratenor de renombre, no dudé en contactarlo. Y tuvimos la fortuna de encontrar ocho días libres en su agenda que está ocupada por varios años. En la Orquesta estamos todos expectantes y emocionados con esta posibilidad increíble”, manifestó el director artístico de la OCV, Cristóbal Urrutia.
Sobre el repertorio, Urrutia expresó que “si bien las obras fueron concebidas en un contexto religioso, es música universal de una gran fuerza expresiva que traspasa las barreras de las creencias. El Stabat Mater por ejemplo, comienza con la frase Estaba la Madre adolorida al pie de la cruz de donde pendía su hijo. Más allá de su significado religioso, esta es una imagen tremendamente conmovedora que Vivaldi traduce a música de forma magistral”.
Los conciertos se realizarán el domingo 15 a las 17 horas en el Teatro del Lago de Frutillar, el lunes 16 a las 19:30 horas en la Parroquia San José de La Unión y el martes 17 a las 20 horas en el Aula Magna de la UACh.
Las entradas para el concierto en Valdivia estarán a la venta en el Aula Magna el mismo día del concierto, a partir de las 18:30 horas. Más información en www.orquestavaldivia.cl
Programa Carlos Mena | Abril 2012
Antonio Vivaldi (Italia, 1678-1741)
Concierto en fa mayor, RV 138
Antonio Vivaldi
Stabat Mater, RV 621
Domenico Scarlatti (Italia, 1685-1757)
Salve Regina
Antonio Vivaldi
Nisi Dominus, RV 608
Carlos Mena, contratenor
Cristóbal Urrutia, dirección