* Vea mayores informaciones sobre este campeonato en http://mundialitouach.wixsite.com/2017
Pasadas las cinco de la tarde del sábado 14 de enero, familiares de jóvenes futbolistas se apostaron en la Plaza de la República de Valdivia (frente a la intersección de Picarte con Camilo Henríquez) pasa ver pasar y sobre todo tomar fotografías con sus celulares al desfile de delegaciones del Mundialito que de forma inédita realizó su ceremonia inaugural en el corazón de la capital de la Región de Los Ríos. (Ver galería de imágenes).
El desfile, en que participaron cerca de 400 jóvenes, se inició a la altura de la Escuela N° 1, en avenida Picarte, desde donde las delegaciones se desplazaron a paso cansino, siendo encabezadas por una batucada y con los rayos de sol veraniego iluminando las camisetas de los 32 equipos nacionales y extranjeros que irán tras el sueño de quedarse con la copa del XXVIII Campeonato Internacional de Fútbol Infantil (categoría 2002), organizado por la Escuela de Fútbol UACh.
Los deportistas doblaron por Maipú, ingresaron a O‘Higgins –frente al edificio de la Intendencia, donde estaba el escenario en el cual se efectuó la ceremonia de apertura-, el animador nombró a cada una de las delegaciones que pasaron, dieron otra vuelta por la plaza y se detuvieron, de espaldas a los tilos, los farolitos y la glorieta.
Crecer como deportistas y personas
Protegidos por la sombra de la tarde, los asistentes entonaron el himno nacional de Chile para luego dar paso a las palabras del Presidente de la Escuela de Fútbol UACh, Manuel Monrroy, quien destacó que esto se ha hecho realidad gracias a la colaboración del Gobierno Regional de Los Ríos, el Instituto Nacional del Deporte, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
“Queremos que todo se desarrolle en una sana y grata competencia, donde vencidos y vencedores tengan el don de la humildad para aceptar los resultados que los lleve a la gloria o a la simple convivencia que los haga crecer tanto como deportistas pero más como personas. Que esta experiencia sea relevante principalmente para compartir y aprovechar la oportunidad que nos da el Mundialito de conocer otros lugares, otras personas, otros amigos y otras familias”, señaló Manuel Monrroy.
El representante de la Municipalidad de Valdivia, Eduardo Herrera, manifestó, en nombre del Alcalde Omar Sabat, su apoyo al encuentro: “Esperamos que este evento se desarrolle de manera muy exitosa y que siga por muchos años más”.
Como es tradicional, hubo una presentación musical, a cargo de los conjuntos folclóricos locales “Renacer” y “Brotecitos de Valdivia”, en el que bailaron niños y adultos. También invitaron a bailar cueca al Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, quien aceptó el desafío.
Posteriormente habló la Seremi del Deporte, Laura Pizarro, quien puso en relieve que por segundo año consecutivo están apoyando esta “tremenda iniciativa”. A su vez destacó que “hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para que el deporte sea más inclusivo y podamos tener estas instancias con mucho mayor fuerza”.
La expresión más importante de Los Ríos
El Intendente Egon Montecinos aseguró que “ésta es la expresión deportiva más importante de la Los Ríos y del sur de Chile, y una de las más relevantes de Chile. Aquí conviven equipos profesionales, amateur y personas que han marcado el deporte chileno. Conviven con sueños de muchachos que quieren proyectarse en el fútbol”. Instó a los jóvenes deportistas a que “la camiseta que prime sea la del aprendizaje, del compañerismo, de la fraternidad y la integración”.
Tomó el juramento del campeonato el futbolista Luis Mena (conocido exjugador de Colo Colo quien también participó años atrás en el Mundialito), en este acto que busca promover el juego limpio.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Ernesto Villarroel; el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; y el exfutbolista y técnico de la UC, Ignacio Prieto, entre otras personalidades.
El primer partido se jugó a las 19.00 horas en el estadio Félix Gallardo, donde CAI de Argentina venció por tres goles a cero a Academia Los Ríos. El equipo de la Escuela de Fútbol UACh se presentó a las 20.30 horas y fue derrotado por dos goles a uno por Valle Mariquina.