Todos los años, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia UACh) organiza instancias para que la comunidad pueda interactuar con artistas locales y conocer así el arte que se produce en la región. Esta vez, se trata de la ya tradicional feria que se celebra cada año y que en su quinta versión se trasladará hasta las dependencias del Club de La Unión, ubicado en Camilo Henríquez #540. Los días 20, 21 y 22 de diciembre una veintena de artistas se darán cita para exhibir sus trabajos e invitar a los asistentes a adquirir piezas de arte producidas en la región.
Pintura, fotografía, grabados, técnica mixta, joyería, objetos especiales y cerámica serán para de lo que la feria del MAC Valdivia UACh ofrecerá a quienes la visiten. Según explicó el Director del Museo y organizador de la Feria, el artista Hernán Miranda, esta actividad busca incentivar el coleccionismo en la región. “Siento que, como artista y director, cuando formamos esta feria, en parte lo hicimos porque en la ciudad no existen muchas galerías de arte y las presentes son espacios más dedicados a la reflexión. La feria nuestra, a pesar de que comparte ese mismo carácter, es más corta y apunta por un lado a mostrar el panorama de los distintos lenguajes que nuestros artistas producen y por otro a fomentar un potencial coleccionismo en la ciudad”, indicó.
La inauguración de la feria se realizará este viernes 20 de diciembre a las 19.00 hrs. y estará abierta al público hasta las 22 hrs.. El sábado los horarios serán desde 11.00 a 22.00 hrs. continuado, y en su última jornada se abrirán las puertas a eso de las 11 para finalizar a las 16 hrs.
Cabe destacar que la entrada para todos los días es liberada y que esta quinta versión tendrá como invitado especial al Premio Nacional de Arte 2007, el artista Guillermo Núñez.
Sobre el artista
Luis Guillermo Núñez Henríquez nació el 27 de enero de 1930 en Santiago, Chile.
En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios, donde fue alumno de Gregorio de la Fuente y de Pablo Burchard. Durante ese tiempo también participó en el Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, que cuestionó el sistema académico tradicional vigente con el fin de mejorar la educación artística.
En 1953 viajó a París para profundizar su formación. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta, quien influiría en los inicios de su trabajo. Más tarde, se trasladó a Checoslovaquia, donde estudió grabado en la UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, en 1959. Ese mismo año fue becado por el Ministerio de Cultura de ese país.
En la década de los cincuenta, Núñez viajó por Europa, donde conoció a grandes artistas, poetas y directores de cine. Luego de una estadía en Nueva York entre 1964 y 1965, regresó a Chile, donde desarrolló una muestra de dibujos creados en Estados Unidos, los cuales han sido considerados como el inicio de su incursión en la estética pop. También dibujó portadas para la revista Ercilla y durante la campaña electoral de 1970 se comprometió activamente con la campaña presidencial de Salvador Allende (1908-1973). En este contexto, también organizó diversas exposiciones, como por ejemplo «El pueblo tiene arte con Allende», que se realizó simultáneamente en diferentes lugares de Chile.
En 1971, fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó por un año. Durante su gestión buscó principalmente acercar al público al museo, por medio de exhibiciones y actividades artísticas.
En el año 1974 fue detenido en su casa por los servicios de inteligencia de la dictadura militar, siendo arrestado y torturado. En 1975, tras ser liberado, realizó la exposición Exculpturas-printuras, la cual fue clausurada a pocas horas de su inauguración. El artista fue detenido nuevamente y expulsado del país. Debió partir al exilio a Francia, donde residió durante 12 años y desarrolló varias exhibiciones e intervenciones que se extendieron a diferentes países europeos. En la década de 1980 se autorizó su regreso a Chile y en 1987 volvió de forma permanente.
Artista multifacético, a lo largo de su carrera se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de integración de las disciplinas. Ha desarrollado la pintura, el grabado, la serigrafía, fotoserigrafía, la gráfica, las instalaciones y el arte objetual, con temáticas que remiten a acontecimientos históricos, guerras, disputas y experiencias personales que muestran y denuncian la violencia y destrucción humana.
También ha trabajado diseñando vestuario y escenografías para teatro, ópera y ballet, en Chile y en el extranjero. Destaca su participación en la realización de películas, afiches y murales con mensajes políticos, así como su participación en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y la docencia de teatro en dicha universidad.
Su obra ha circulado por museos y galerías de todo el mundo, como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros países. Su extensa trayectoria fue reconocida en 2007, cuando fue galardonado por el gobierno de Chile con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Reside en Santiago, Chile, donde continúa desarrollando su trabajo artístico.
*Fuente, sitio Artistas Visuales Chilenos (AVCh), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).