Al aire libre y en una actividad cerrada, Cervecería Kunstmann S.A llevó a cabo la presentación de su proyecto para el año 2022. Se trata del Museo del Terremoto, propuesta que surgió el año 2020 con la firma de un primer convenio entre la empresa y la Universidad que busca a través de este espacio museal rescatar la memoria en torno a uno de los fenómenos naturales más desastrosos para Chile y más significativos a nivel global, como lo fue el terremoto de 1960 en el Sur del país.
La actividad que se llevó a cabo el 20 de enero contó con la participación de miembros del Directorio de la Compañía de Cervecerías Unidas de Chile (CCU) y Cervecería Kunstmann S.A, además de la asistencia de autoridades UACh. Entre los presentes se encontraban: El Director de Cervecería Kunstmann S.A, Armin Kunstmann; el Gerente General del CCU, Patricio Jottar; el representante jurídico del CCU Chile, Bernardo Villouta; la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Sandra Bucarey; el Presidente del Directorio UACh, Francisco Luzzi; el Director Jurídico de la UACh, Luis Alejandro Durán; el Director de la Dirección Museológica UACh, Juan Carlos Olivares; el Director de la de Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional, Jorge Alvial y otros miembros de la plana del Directorio de CCU Chile.
El evento comenzó con las palabras del Director de Cervecería Kunstmann S.A, Armin Kunstmann, quien comentó a los asistentes cómo surgió la idea de un Museo del Terremoto. “Creemos que preservar la memoria de un suceso de tal envergadura como lo fue el terremoto de 1960 y la capacidad que ha tenido tanto la ciudadanía como la región para recuperarse, así como la resiliencia que han demostrado frente a las tragedias, es bueno recogerlas y destacarlas. Ese es un patrimonio que tiene Valdivia y creo que, en este caso, no lo han sabido aprovechar en un sentido positivo. Fue así como en una conversación con Patricio nos preguntamos ¿cómo podemos reflejar eso? y darle la relevancia que se merece”, aclaró.
Por su parte el Gerente General del CCU, Patricio Jottar, explicó la importancia de esta iniciativa de rescate patrimonial. “Pensamos que sería una pena no salvaguardar sistemáticamente toda la información existente en torno al terremoto de 1960. De alguna forma, buscamos con este proyecto transformar una desgracia como fue el terremoto, en algo distinto donde se vea reflejada la fortaleza de una ciudad, así como la capacidad de resiliencia de sus habitantes. Quienes fueron capaces de reinventarse y salir fortalecidos, convirtiendo a Valdivia en la maravillosa cuidad que es hoy”, señaló.
Durante la presentación realizada a los asistentes, se destacó como pese a ser un proyecto ambicioso, el Museo del Terremoto de 1960, es una iniciativa necesaria para la comunidad regional y valdiviana. Esto debido a que viene a resolver una deuda histórica con la ciudadanía y la propia ciudad, la cual pese a su resiliencia no ha contado con un espacio que de cuenta del proceso vivido durante y después de la catástrofe, con las múltiples implicancias sociales, paisajísticas y que significó la reconfiguración una ciudad.
La iniciativa cuenta con una mesa de trabajo que sesiona semanalmente, y que dentro de sus objetivos contempla para el año 2022; la presentación del anteproyecto al directorio UACh, la suscripción de un convenio para la etapa 2 que permita continuar con el trabajo que exige un proyecto de tal envergadura.