La conferencia se llevó a cabo en el marco del proyecto “Trasplante de células madre neurales para mejorar la función cerebral en un modelo murino de hidrocefalia congénita” financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, que desarrolla el equipo de trabajo del Laboratorio de Neurociencias y Terapia Celular de la Facultad de Medicina, dirigido por la Dra. Montserrat Guerra, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
En su conferencia, el Dr. Lu mostró los principales desafíos que enfrenta la cirugía pediátrica para resolver algunas enfermedades que afectan al cerebro, como los tumores, la epilepsia y la hidrocefalia, motivo de su visita a la Universidad Austral de Chile, dado su interés por el trabajo que realiza el Laboratorio de Neurociencias, pionero en proponer el uso de células madre para resolver las malformaciones del desarrollo cerebral con las que nacen los niñas y niñas con hidrocefalia.
Trasplante de células madre neurales para mejorar la función cerebral en un modelo murino de hidrocefalia congénita
A través del proyecto financiado por la VIDCA, las docentes Dra. Montserrat Guerra, Dra. Karin Vio y Dra. Rosa Muñoz -del Instituto de Anatomía, Histología y Patología- están aislando y cultivando células madre de origen neural que son posteriormente trasplantadas en un modelo animal que desarrolla hidrocefalia congénita.
El objetivo final es estudiar el efecto a largo plazo que tiene el trasplante sobre la recuperación de funciones sensoriales y motoras, memoria y aprendizaje, y el mecanismo que podría dar cuenta de la recuperación. “Estas investigaciones están mostrando que los animales trasplantados extienden significativamente su sobrevida y recuperan funciones neurales que en los animales sin tratamiento están muy deterioradas”, explicó la Dra. Montserrat Guerra.
El estudio nace luego de 20 años de investigaciones sostenidas por el Doctor Esteban Rodríguez, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, para conocer las causas que originan la hidrocefalia congénita. En la actualidad el Dr. Rodríguez se encuentra jubilado, por lo que la investigación fue continuada por las docentes del Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
En paralelo, junto con la visita del Dr. Lu, participó además de reuniones de trabajo el neurocirujano José Miguel Muller -del Hospital de Rancagua- para establecer una línea de trabajo colaborativo básico–clínico entre los tres grupos de investigación para estudiar muestras fetales de líquido cefalorraquídeo con fines diagnósticos y postular conjuntamente a fondos externos de la NIH en Estados Unidos, dado que el Hospital de Rancagua es el recinto público impulsor en Chile del desarrollo de la cirugía intrauterina de cierre del tubo neural, un problema grave del neurodesarrollo que conlleva la aparición de enfermedades tan graves como la espina bífida y la hidrocefalia congénita.
“Aunque han sido días de intenso trabajo, como equipo de investigación estamos muy contentas con la perspectiva de consolidar una red de investigación con ambos Dres. por su calidad médica e investigadora, y también por su sencillez y calidad humana. Agradecemos a todos los que nos acompañaron estos días, a la VIDCA por el apoyo recibido y una mención muy especial para nuestros estudiantes tesistas y los estudiantes de la Facultad, quienes escucharon atentos las dificultades que enfrenta el equipo médico para resolver este tipo de enfermedades y cuidar a los pacientes, e interrogaron a nuestros invitados con interesantes preguntas”, destacó la Dra. Guerra.
Y agregó: “La presencia de los estudiantes en estas actividades interpreta el sentido profundo que tiene la Universidad para formar personas más allá de la sala de clases. Y también unas palabras de gratitud y cariño para el Dr. Esteban Rodríguez, quien regresó de su retiro para acompañarnos durante estos días y nos animó a todos, estudiantes, médicos e investigadores, a perseverar en nuestros esfuerzos por mejorar la vida de los pacientes mediante un enfoque que no se centre solamente en su enfermedad, siendo también necesario escuchar con amor a la familia que lo acompaña, mensaje que fue recibido y aplaudido por todos”.