En marco de la actividad de Explora Mil Científicos Mil Aulas, la académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dra. Diana Movilla, dictó el taller “ingeniería divertida” a los niños de primero y segundo básico del colegio Masters College, nociones estructurales, con tallarines y marshmallow.
“La idea era que los niños pudieran entender, con elementos simples, lo que hace un ingeniero y aprendieran algunas nociones sobre la construcción de estructuras”, contó al académica.
Para lograrlo, luego de una pequeña introducción sobre el rol del ingeniero, les dio desafío de construir una torre utilizando los tallarines como pilares y marshmallow como soporte de los mismos.
Así primero cada niño construyó un cubó y luego en grupos de a cinco debieron unirlos para formar la torre “la torre más alta y estable ganaba el desafío”.
Aprendizaje significativo
“En el proceso se dieron cuenta, por ejemplo, de la importancia de que los pilares fueran iguales, de que las uniones debían estar realizadas con cuidado etc.”, destacó Diana, quien afirmó estar contenta con el resultado de la actividad.
Finalmente, académica destacó la colaboración del también académcios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Aitor Cristian Raposeiras y el estudiante de ingeniería en construcción UACh, David Peña, “ya que sin su ayuda no habría sido posible esta actividad permitió que los niños aprendieran ingeniería jugando”.