Como cada año, en el marco de la celebración del aniversario de la UACh, la Dirección Museológica de la Corporación, realizó la tradicional actividad “Una Noche en los Museos”.
El interactivo y lúdico recorrido comenzó a las 19:00 horas en el Museo de la Exploración R.A. Philippi, hasta donde llegaron una gran cantidad de niños para conocer las huellas que dejaron los personas históricos Carlos Andwanter, Guillermina Frick y Rudolf Amandus Philippi.
En una primera etapa de bienvenida y saludo de la Directora de la Dirección Museológica de la UACh, Leonor Adán, los niños acompañados de Rudolf Amandus Philippi, dibujaron y colorearon ilustraciones de animales y especies de la flora y fauna, que descubrió este reconocido naturalista alemán que nació en Berlín, Alemania (1808) y que falleció en Santiago, Chile (1904).
Luego los pequeños asistentes y sus padres, fueron llevados por el mismísimo Carlos Andwanter a disfrutar de un recorrido histórico, por los jardines e instalaciones exteriores de los museos. Este personaje, que nació en Prusia el año 1801 y falleció en Valdivia el 10 de julio de 1889, fue parte importante en el proceso de colonización alemana, ayudando al desarrollo y crecimiento económico y cultural de la ciudad de Valdivia.
Finalmente los pequeños fueron sorprendidos en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, con la presencia de Guillermina (Nina) Frick, reconocida pianista y compositora, nacida en Valdivia el 19 de noviembre de 1884, fallecida en Santiago en noviembre de 1963, siendo una de las más destacadas artistas de la ciudad.
Sobre las expectativas y resultados esperados por esta nueva versión de Una Noche en los Museos, Leonor Adán señaló:
“Esta actividad se enmarca en un área que venimos trabajando hace mucho tiempo desde los museos, que es la educación patrimonial, los niños pudieron disfrutar y aprender sobre nuestra biodiversidad, historia y música, con personajes que marcaron nuestra ciudad”.
Además, la directora de la Dirección Museológica, destacó la posibilidad que se tiene de potenciar esta área de los museos, “el trabajo de 10 años en materia de educación patrimonial ha tenido sus frutos, ya que cada año hemos podido ir reproduciendo ésta y muchas otras iniciativas en diversos proyectos, traduciéndose en que desde los más pequeños podemos transmitir valores y conciencia por el patrimonio”.
Destacar que la personificación de los guías históricos, estuvo a cargo de la compañía de teatro “Pradera Inclinada”.