Importantes son los desafíos que debe asumir la nueva Directora de Finanzas de la Universidad Austral de Chile, Bianca López Zúñiga, quien destacó que la UACh “es muy potente en términos del rubro en el cual estamos, tanto productivamente como en el área científica, académica y la cantidad de alumnos que tenemos. También en el ámbito administrativo sus equipos son muy potentes y no hay duda de eso porque es lo que dicen los indicadores y el número de años de acreditación. A esto se suma el compromiso que hay dentro de la Universidad y de querer hacer las cosas bien”.
La Directora de esta unidad dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa igualmente mencionó “el impacto que tienen todas las acciones que realiza la Universidad en sus distintos ámbitos en la comunidad, tanto a nivel de ciudad, de región como de país. A su vez, es enorme la cantidad de activos que tiene la Universidad. Por todo ello para mí es un tremendo honor y desafío el poder desempeñar este cargo y hacer lo mejor posible también. Entonces, el estar aquí es una motivación tanto personal como profesional”.
Mejorar la gestión y el control
Por otro lado, la profesional planteó que para la institución “el principal desafío es la sustentabilidad financiera en el corto y largo plazo. Tenemos desafíos importantes en el corto plazo en términos de los indicadores financieros que necesitamos para cumplir con todas nuestras entidades externas, lo que incluye tanto a la Superintendencia de Educación (SES) como a las instituciones que colaboran con nosotros, por ejemplo, las entidades financieras, los bancos u otras que apoyan los proyectos con fuentes de financiamiento externos. En esa línea, tenemos que cumplir en el corto plazo con ciertas metas e indicadores ya fijados. Pero en el largo plazo también tenemos que dar la sustentabilidad económica para que la Universidad siga creciendo y respondiendo a sus objetivos de su plan estratégico institucional para que sea viable”.
La Directora señaló que “nuestra gestión va a estar enfocada en lineamientos de mejora de procesos y eficiencia principalmente y también el control de éstos en monitoreo constante. Junto con recuperar el concepto de austeridad, instaurándolo en la cultura organizativa. Lo principal es que la mirada financiera tiene que estar como respaldo. Si bien no es la que hace la toma de decisión, sí tiene que estar instaurada en la cultura y eso es lo que queremos arraigar desde un principio. Para cualquiera de las decisiones que se tomen en la Universidad tiene que estar la mirada financiera como una variable importante. Y acompañado de cada decisión tiene que haber un seguimiento y control de sus indicadores que permitan alinear el cómo fue aprobada, su resultado y si hay algún desvío tiene que haber una medida correctiva».
«Para eso tenemos que estar siempre mirando los resultados y eso ponerlo como una condición a cualquier acción que ejerza la Universidad. Hoy en la Universidad Austral de Chile existen indicadores financieros, pero hay que ordenarlos y darles la mirada desde el inicio de las decisiones hasta el fin a través de un cuadro de mando integral -herramienta de gestión organizacional- que sea nuestra cartilla. Además de mantener un control permanente”, finalizó.
Bianca López Zúñiga
Ingeniera Civil Industrial, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, y Master en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
La profesional cuenta con una amplia trayectoria por más de 20 años en las áreas de finanzas, control de gestión, análisis financiero, gestión de proyectos y planificación estratégica, en otras universidades y empresa privada. Bianca López Zúñiga asumió este cargo a mediados de noviembre de 2023.