Con una actividad de senderismo, el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt junto a sus usuarios, usuarias y familias conmemoraron cuatro nuevas altas terapéuticas. Se trata de un momento en el cual un usuario o usuaria culmina exitosamente su tratamiento y que se simboliza con una actividad de senderismo, en esta ocasión en el Parque Municipal de Calbuco, espacio facilitado gratuitamente por el municipio.
La actividad, que se desarrolló a través de simbólicos momentos, invitó a todos los presentes a realizar un balance sobre el ciclo que implicó el ingreso, los avances y el progreso de cada uno(a) en esta actividad de senderismo, que les presenta su transitar con lecturas y reflexión en cada estación, donde se realizaron finalmente los egresos terapéuticos de cuatro personas que culminan su proceso de tratamiento por consumo de sustancias.
En el comienzo de este camino del tratamiento en adicciones “a veces se cree que la realidad no se puede cambiar pero frente a eso hay personas que con mucha convicción y apoyo terapéutico logran este cambio increíble y comienzan una nueva historia en la etapa de sus vidas, es un ejemplo de vida que nos dice y nos remueve a que los cambios sí existen”, indicó Carolina Cárcamo Hernández, quien ha visto los resultados del esfuerzo de muchas personas que han dejado sus huellas por el Centro Clínico y Comunitario de la UACh.
Este centro desarrolla diariamente su trabajo a través de un equipo multidisciplinario como comunidad terapéutica que es administrada por la Universidad Austral de Chile, financiada por SENDA y apoyada por el Club de Leones Puerto Montt Angelmó. Este año cumplió cuatro años de funcionamiento en Puerto Montt.
Este Centro Clínico alberga a 50 personas que acceden a tratamiento por diversos consumos de sustancias. Este mes egresaron cuatro personas del tratamiento, que ha sido un proceso de avances terapéuticos, logros y una mirada de cambio en la vida de cada persona.
Para la Directora del Centro Clínico y Comunitario, Carolina Cárcamo Hernández, “estas instancias siempre son hermosas y nos hacen recordar que los cambios sí son posibles, agradezco al equipo profesional y a cada una de las personas que han confiado en nuestra institución, poder tener la oportunidad de ir viendo los cambios paulatinos de las personas, el cumplimiento de sus metas y avances terapéuticos es sin duda una de las satisfacciones más grandes que como profesionales del área podemos vivenciar”.
Para la usuaria L., quien estuvo 12 meses en tratamiento ambulatorio intensivo y fue una de los 4 egresos, este momento ha sido importante en su vida: “Soy usuaria de la comunidad terapéutica de la Universidad Austral y mi experiencia en este proceso fue maravillosa. Llevaba muchos tratamientos fallidos y en ese lugar encontré personas que me acogieron sin conocerme y me tomaron de la mano para levantarme y poder avanzar en este camino tan difícil que es la adicción. En el camino tuve tropiezos, pero nunca me soltaron”.
Indicó además que “volví a amarme, respetarme, logre proyectos que veía ya perdidos, hoy ya egresada estaré eternamente agradecida de toda la comunidad, de verdad cambiaron mi vida y la de mis hijas. No niego que siento un poco de miedo al terminar este proceso, pero sé que tengo las herramientas que me dieron para seguir avanzando sola. Los quiero eternamente”.
Andrea Castillo, Directora Regional de SENDA Los Lagos, valoró que “desde SENDA queremos agradecer al Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile por su compromiso con la rehabilitación, es por ello que hoy logramos celebrar el alta terapéutica de cuatro personas que han egresado satisfactoriamente de sus procesos terapéuticos, queremos hacer extensivo este saludo a las familias, quienes han acompañado esta instancia y por supuesto al equipo de terapeuta que han hecho posible este proceso, los invitamos a cada uno a difundir este gran trabajo y mostrar que la rehabilitación sí es posible”.
Por su parte, Alexis Fuentes Loyola, Presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, en convenio con la Universidad Austral de Chile para el Desarrollo del Centro Clínico y Comunitario de la UACh, indicó: “Para nosotros como Club de Leones es muy importante que el trabajo de la comunidad terapéutica rinda sus frutos y eso es que las personas que aquí acuden para recibir ayuda logren después del tiempo necesario su alta terapéutica. Ahora bien, con esto se están cumpliendo plenamente los objetivos para los cuales se creó en esta comunidad terapéutica”. También agradeció al equipo profesional multidisciplinario para lograr cada uno de los objetivos trazados.
Contacto: Dirección: Calle Veintisiete de abril 1031, Puerto Montt
Instagram: @ccc_uach
Facebook: @Centroclinicocomunitario UACh
Correo: ccc@uach.cl