Es un hecho aceptado que existen diferencias en los niveles de desarrollo de las más de 55 instituciones denominadas universidades que se distribuyen de Arica a Punta Arenas. Una universidad como tal debe necesariamente incorporar diversas áreas de desarrollo vinculadas a la complejidad institucional. Vale decir, además de la docencia de pregrado, debe desarrollar postgrado, vinculación con el medio, e investigación e innovación. A su vez, estos últimos dos componentes del quehacer universitario del Consejo de Rectores, CRUCh, dan cuenta del 90% de la producción del sistema nacional de ciencia y tecnología (CyT). En este contexto, es muy importante entender que la casa matriz de 22 de las 27 instituciones del CRUCh se localiza en Regiones.
Es por ello que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, debiera ser una gran oportunidad para apostar decididamente por un sistema de CyT instalado equitativamente en todas las Regiones del país. Lamentablemente, en el proyecto no existen definiciones claras que contribuyan a un desarrollo balanceado de CyT en las Regiones y territorios. Aún más, buena parte de las definiciones del nuevo Ministerio serán responsabilidad de Consejos que no considera formalmente a representantes de Regiones.
Por otra parte, la creación de este nuevo Ministerio es una oportunidad única para organizar el sistema de CyT en redes inter-universitarias de colaboración, que trabajen sobre ejes estratégicos de desarrollo para el país (existe abundante evidencia internacional que avala la contribución de este enfoque al desarrollo). Es evidente que un diseño de esta naturaleza requiere participación de las universidades intensivas en investigación en la definición de políticas, estrategias e instrumentos. Sin embargo, en el proyecto ni siquiera se nombra a las universidades.
En definitiva, estas omisiones sobre el papel de la Regiones y sus universidades son las que comprometen un logro positivo de un Ministerio de CyT que sea efectivamente funcional a los grandes intereses del país. Esperamos que los legisladores presten especial atención a estos aspectos durante la discusión del proyecto de ley.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS