El Dr. Manfred Max Neef compartirá sus experiencias como uno de los 68 representantes de diferentes países del mundo, quienes junto a una delegación del Reino de Buthan, promotores de esta iniciativa, presentaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución 35/609 en la cual se propone un nuevo sistema económico y de desarrollo de las naciones basado en el bienestar de las personas.
Este trabajo titulado: “Felicidad: hacia un enfoque Holístico del Desarrollo” no es menos que una respuesta ante los recientes desastres económicos en diferentes puntos del planeta, que impulsan la urgente necesidad de elaborar propuestas concretas tendientes a dar un paso más allá en nuestra evolución.
Manfred Max Neef destacó que: “Este nuevo paradigma en vez de estar sustentado en una obsesión de crecimiento, debe estar fundamentado en principios de bienestar y felicidad humana”, propuesta que agregó, fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Es así, como a principios de este año, 60 representantes de diversas culturas y disciplinas de todo el mundo, elegidos por el Rey de Buthan, comenzaron a trabajar en el diseño de este nuevo paradigma, de los cuales el Dr. Manfred Max Neef se cuenta entre los 6 representantes latinoamericanos, quienes suman sus saberes en el desarrollo de una definición sobre cómo y con qué parámetros se puede entender el bienestar y la felicidad humana, estableciendo a la vez cómo se puede llegar a este objetivo, qué indicadores son necesarios de desarrollar en la comunidad, cómo llevar adelante programas y finalmente, cómo diseñar proyectos para alcanzar estos parámetros.
El destacado académico agregó que, a fines del 2014, presentarán a la Asamblea General la propuesta final de: Bienestar y Felicidad; Sustentabilidad Ecológica; Distribución Justa de la Riqueza y Utilización Racional de los Recursos Naturales, propuesta que luego quedará a completa disposición de todas las naciones del mundo que se interesen en iniciar este proceso de cambio.
Max Neef manifiesta estar consciente que esta propuesta generará oposición y hostilidad en aquellos grupos interesados en mantener los sistemas económicos actuales, sobretodo porque servirá de respaldo para todos aquellos movimientos sociales emergentes en diversas partes del mundo, que necesitan propuestas concretas para un cambio real de nuestro sistema actual.
Se invita a toda la comunidad valdiviana a participar de esta Conferencia, este martes 9 de abril, a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.