La Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile compartió la alegría de trece de sus estudiantes, por aprobar el examen de grado y convertirse en Administradores de Empresas de Turismo.
Los nuevos profesionales superaron con éxito este hito como última etapa para convertirse en Administradores de Empresas de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas UACh, cerrando de esta forma una etapa en sus vidas pero, al mismo tiempo, abriendo un mundo de posibilidades en lo laboral y en cuanto a opciones de postgrado y/o perfeccionamiento.
El Director de la Escuela de Turismo UACh, Prof. Guillermo Nova, señaló que desde hace años se han ido fortaleciendo los vínculos con el sector empresarial, básicamente con el sector productivo del turismo «porque consideramos que es fundamental en el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes vincularse con el mundo real, para que puedan aplicar las herramientas conceptuales que se les entrega en el aula pero de cara a contribuir al desarrollo económico y productivo de Valdivia, de la región y del sur de Chile en general, ya que con mucho orgullo esta Escuela es el referente en la zona sur-austral en materia de formación de profesionales del turismo».
Al cumplir 40 años de vida académica la Escuela de Turismo está redefiniendo el perfil de egreso de sus alumnos, asumiendo los cambios emergentes de los mercados. «Rediseñar la malla curricular, lograr una nueva denominación de la carrera y redefinir el perfil de egreso, son procesos lentos y complejos, pero estamos trabajando para lograr aplicarlos a fin de año para celebrar estas cuatro décadas de historia académica», señaló Guillermo Nova.
A las tradicionales opciones de desempeño laboral se suman el sector público y el propio emprendimiento, donde se valora un profesional que conozca de desarrollo estratégico, planificación, etc.
Yutsin Castillo manifestó su emoción al aprobar el examen que la convirtió en profesional, no obstante dificultades que tuvo que sortear: «estoy feliz, porque en estos años además de sacar mi carrera fui madre y obviamente eso significó un doble esfuerzo. En estos cinco años de estudio, en que además trabajé, me hizo crecer para ser una mejor profesional». Aún sin su título profesional, se desempeña desde hace seis meses en el área de la planificación en una consultora de la región de Los Lagos y hoy la expectativa es no sólo mejorar su nivel de ingresos económicos, sino también de mayores oportunidades en cuanto a la oferta laboral.
En el caso de Catalina Veloso, cuando ingresó a la carrera lo hizo por su interés de contactarse con la gente y de viajar, apostó por esta carrera que le entregó herramientas que valora como nueva profesional, «en el área de hotelería, planificación, agencias de viajes, fue vital para mí la visión de aporte a la comunidad y su desarrollo, como por ejemplo lo que sucede con el desarrollo de proyectos de turismo rural. La carrera me entregó una muy buena base teórica, pero también pone mucho énfasis en la práctica, por eso hoy destaco la vinculación con el medio que tiene la Escuela y el Instituto de Turismo, a través de pasantías, prácticas, convenios con municipios y empresas hoteleras, entre otros».