Con la presencia de autoridades de la Región y la Universidad, académicos y estudiantes, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh conmemoró el día del Ingeniero Forestal este martes 3 de mayo de 2016.
El Director de la carrera, Dr. Oscar Thiers expresó que en esta casa de estudios “la Ingeniería Forestal se asocia a su tradición e historia, pues corresponde a uno de los pilares fundacionales, en el cual se apoyó el inicio del quehacer académico de la UACh hace más de 60 años. Esta ocasión nos permite hoy, como gremio, recordar la esencia de la profesión de Ingeniero Forestal, poniendo especial atención a desafíos ante los cuales constantemente nos enfrentamos”.
Destacó que las ciencias forestales muestran sellos distintivos en relación a competencias profesionales, donde se relevan disciplinas como la silvicultura, inventario forestal, operaciones forestales y manejo forestal, las cuales se conjugan con capacidades de gestión administrativa y económica. Sin embargo, agregó, existen otras disciplinas fundamentales que también integran la formación profesional, entre ellas destacan, con enfoque forestal: flora y fauna nativa, suelos, protección, ecología, hidrología, productos madereros tradicionales y no madereros, desarrollo comunitario, política y legislación.
Una profesión con grandes oportunidades
La Seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Claudia Lopetegui , quien estuvo presente en la actividad, expresó que es “un honor haber recibido la invitación de la UACh y compartir en el día del Ingeniero Forestal representando al gobierno como Seremi de Agricultura de una región intrínsecamente forestal, donde tenemos una gran superficie de boque nativo”.
Como exalumna de esta casa de estudios, manifestó que “para todos los que somos Ingenieros Forestales y los que están cursando esta carrera existe una gran ilusión, que es el manejo de los bosques, sean plantaciones o bosque nativo. Yo los llamo a que sigan estudiando con gran ahínco y que vean en nuestra profesión una gran oportunidad laboral en la medida que sean esforzados y que busquen también alternativas de trabajo independiente, porque hay mucho que hacer”.
Los estudiantes de la UACh, en tanto, se mostraron entusiasmados por celebrar su día. “Lo más importante es compartir con las personas cuya intención es salir con las mejores competencias al mundo laboral. Ingeniería Forestal es una carrera que abarca muchos mundos que de a poco se van conociendo”, indicó Valeria Ormeño.
“Me parece una buena iniciativa que se había perdido, es ideal conmemorar este día. Para mí es una carrera fantástica que me identifica”, señaló la estudiante Catalina Puente.
Charla
La charla que dio inicio a la actividad estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo de la Empresa Fotosíntesis, Sr. Heinrich Burschel, quien presentó “Pequeños y medianos propietarios y el bosque nativo: oportunidad para el desarrollo forestal en Chile”.
Burschel explicó que el sector forestal chileno tiene poca presencia de pequeños y medianos propietarios y del activo de bosque nativo, no obstante que la actividad forestal en Chile es exitosa económicamente. “Hoy se observan serie de inconvenientes que revelan la necesidad de un cambio de paradigma que apunte a la integración y participación activa de todos los actores como empresas, sociedad civil estado, incluidos los pequeños y medianos propietarios”.
Este cambio de paradigma o “nuevo trato forestal” requiere –según el profesional- un lapso de tiempo importante para madurar. “20 años o más y es un compromiso a largo plazo de toda la sociedad”. Para esto –agregó- se necesitan Ingenieros Forestales preparados para el manejo de los bosques, para el trabajo en terreno, entrenado en procesos participativos y en la organización de grupos o asociaciones.